Argentina define el espectro y el reglamento para 5G

Argentina define el espectro y el reglamento para 5G

Antes de cerrar el año, el gobierno argentino definió el espectro y el reglamento para 5G.

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) avanzó durante su última reunión del año en la atribución de las bandas de frecuencias para la prestación y despliegue de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G). Según había anunciado el presidente del organismo, Claudio Ambrosini, la idea es licitar el espectro en el primer trimestre del año que viene a pedido del Ministerio de Economía para sumar reservas en el Banco Central.

Te puede interesar: Chile: 5G es la red de más rápida adopción en ese país.

Según nformó Enacom, si bien la reunión tuvo lugar el viernes pasado, las autoridades de Enacom identificaron la porción de espectro radioeléctrico 3300-3600 MHz disponibilizando un total de 300 MHz para la prestación de comunicaciones, tanto fijas como móviles, en lo que se denominó “Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes”.

Las autoridades de ENACOM establecieron la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria. Esta decisión se enmarca dentro del Plan de Gestión Integral del Espectro Radioeléctrico, impulsado por el Ente con el fin de maximizar e incrementar los recursos para la prestación de servicios de comunicaciones móviles (SCM) y de próxima generación en la República Argentina.

De esta manera, el Directorio atribuyó la porción de espectro que será destinada para la prestación de comunicaciones, tanto fijas como móviles, el cual se ha denominado “Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes”. Para ello, se han identificado, de acuerdo con lo analizado y resuelto a través de la Resolución ENACOM 2199/21, la porción de espectro radioeléctrico 3300-3600 MHz, disponibilizando un total de 300 MHz para la prestación del mismo.

En este mismo sentido, se aprobó el Reglamento General del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes, que regulará la utilización de esta tecnología.

Este es un servicio inalámbrico de telecomunicaciones fijas y móviles, que mediante el empleo de tecnologías de acceso digital de alta eficiencia espectral y arquitecturas flexibles de redes, soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, y comunicaciones masivas de tipo máquina, entre otras.

2023 como horizonte

En octubre, la Argentina tendrá su primera licitación de frecuencias para comunicaciones 5G en febrero del 2023, según confirmó Sergio Massa, ministro de Economía.

Las declaraciones de Massa se produjeron durante la argumentación y defensa del presupuesto fiscal del país planteado para el año 2023 ante el Parlamento argentino.

“En febrero la Argentina licita el 5G y es una licitación que va a generar un volumen de inversiones en el sector de las telecomunicaciones (…) Esa es una licitación que funcionará como un tractor en términos de inversión”, dijo Sergio Massa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here