Los envíos globales de smartphones disminuyeron un 3,2 % durante el segundo trimestre de 2022, con respecto al año anterior.
Así lo encontró un nuevo informe de Omdia, que además halló que los envíos totalizaron 293,7 millones de unidades, una disminución del 3,2 % en comparación con el mismo período del año pasado, y una disminución del 4,6 % en comparación con el trimestre anterior.
Aunque la tasa de crecimiento del mismo período del año anterior se redujo significativamente del 13% en el primer trimestre, los envíos disminuyeron a 601,4 millones de unidades en el primer semestre ya que la tendencia de crecimiento negativo se mantuvo durante dos trimestres consecutivos.
Los envíos de los principales fabricantes de equipos originales en China registraron un crecimiento negativo de dos dígitos en 2022, en comparación con el año anterior, lo que provocó una disminución en los envíos globales.
Samsung ocupó el primer lugar, con envíos de 62,2 millones de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, seguido de Apple, que envió 48,9 millones de unidades. Los envíos de estas dos empresas aumentaron un 8,7% y un 12,9%, respectivamente, en comparación con el año anterior.
Continuando sobresaliendo en el mercado premium, Apple ha enviado 48,9 millones de unidades. La cuota de mercado de Apple cayó del 18,3% en el primer trimestre al 16,6% en el segundo trimestre de este año, pero aumentó 2,3 puntos porcentuales desde el 14,3% en el segundo trimestre del año pasado. La demanda de la serie iPhone 13 sigue siendo fuerte en comparación con su predecesora, la serie 12.
China, factor crucial
Por otro lado, continúa la lentitud de los principales OEM chinos. En particular, el crecimiento interanual de Xiaomi, Oppo y Vivo, que ocuparon el tercer lugar en el quinto lugar en los envíos, registraron una caída de más del 20% en el segundo trimestre como en el primer trimestre.
Te puede interesar: La compañía china Xiaomi fabricará smartphones en Argentina.
Xiaomi envió 39,4 millones de unidades de smarphones en el segundo trimestre, cayendo notablemente por debajo de los 40 millones. Los envíos de Oppo y Vivo aumentaron ligeramente de un trimestre a otro, pero aun así bajaron un 20,9 % y un 21,5 %, respectivamente, en comparación con el mismo período del año pasado. Esto es indicativo de los problemas que Xiaomi y Oppo experimentaron con la escasez de componentes el año pasado y aumentaron significativamente sus compras para asegurar las piezas.
Los envíos de las principales empresas chinas disminuyeron este año debido al cierre de las principales ciudades chinas relacionado con la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la posterior recesión económica. Esto ha resultado en un aumento significativo en el inventario con OEMs que continúan rebajando su objetivo de envío para este año y reduciendo las compras de componentes.