La carrera por 6G ya inició. AT&T acaba de solicitar a la FCC dos licencias experimentales para esta tecnología.
AT&T está solicitando a la FCC dos licencias experimentales de dos años en Austin, Texas, que se utilizarán para “demostrar la funcionalidad y las capacidades” de los sistemas inalámbricos 6G y avanzados de 5G, informó FierceWireless.
En su solicitud, la compañía menciona que usará las licencias de espectro para probar las comunicaciones entre unidades móviles y estaciones base fijas ubicadas tanto en interiores como en exteriores. Las pruebas establecerán enlaces inalámbricos entre las estaciones base y el equipo móvil del usuario a distancias de hasta 5 kilómetros.
Los equipos utilizados con estas licencias operarán en bandas de mayor espectro, incluida la banda sub-Terahertz (THz), que se encuentra entre 95 GHz y 3 THz. La FCC puso a disposición la banda sub-THz para licencias experimentales en marzo de 2019 como parte del primer informe y orden de Spectrum Horizons de la agencia. Las licencias que solicita AT&T incluyen las siguientes bandas de espectro:
5,9 GHz a 8,4 GHz
10,7 GHz a 15,35 GHz
92 GHz a 100 GHz
AT&T dijo que al usar las licencias experimentales espera obtener información valiosa sobre cómo optimizar las arquitecturas y tecnologías nativas de la nube de próxima generación, así como desarrollar nuevos casos de uso utilizando un rendimiento de múltiples Gbps.
Es probable que el operador haya elegido Austin, Texas, como la ubicación de estas licencias experimentales porque alberga el centro de investigación 6G de la Universidad de Texas en Austin, que cuenta con el respaldo de AT&T y otros actores de la industria, incluidos Samsung y Qualcomm.
Leer más: Brasil busca atraer 9.000 millones de dólares con licitación de su red 5G
Al igual que 5G, muchos líderes de la industria piden a los EE. UU. que trabajen agresivamente en el desarrollo de 6G hoy para que pueda ser un líder en 6G.
Te puede interesar: El mercado global de 5G IoT crecerá un 32,6 % para 2028.
El trabajo en 6G comenzó en 2020 con más de mil millones de dólares comprometidos y un satélite chino enviado para experimentar con las posibilidades de la tecnología. Finlandia, Corea y China son lo países más activos en la investigación de la electrónica de terahercios que estará en el corazón de esta tecnología. Según una evaluación de IDTechEx de las comunicaciones 6G 2021-2041, Finlandia y sus socios están respaldando más de 350 millones de dólares en nuevas subvenciones de investigación de la Unión Europea.
De acuerdo a IDTechEx, para cumplir los ambiciosos objetivos de 6G, seis parámetros son el enfoque principal:
• Primera cobertura y ubicuidad verdaderamente 3D. 10k metros arriba, en el espacio, bajo el agua.
• Velocidad de datos superior a 100 Gbps, capacidad X100.
• Se adapta a dispositivos periféricos sin energía, bajo consumo de energía y bajo costo.
• Siempre latencia baja / velocidad de respuesta <1 ms.
• Fiabilidad 99,99999%. Seguro, privado, seguro, resistente.
• Conectividad masiva 10M dispositivos / km2.