El IFT no autorizó a América Móvil el ingreso al mercado de la TV Paga 

El IFT no autorizó a América Móvil el ingreso al mercado de la TV Paga 

Por ahora, el IFT no autorizó a América Móvil el ingreso al mercado de la TV Paga.

Según informó Reuters, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) votó en contra del proyecto de América Móvil y resolvió que la Unidad de Concesiones y Servicios establezca «un nuevo proyecto que fundamente una autorización o negativa».

De acuerdo con fuentes de la agencia, tres de los cinco comisionados que integran el Pleno del IFT rechazaron que Claro TV entre al mercado, debido a que señalaron “notables contradicciones y deficiencias” en el proyecto, además de que contenía “dictámenes de un año de antigüedad”.

Si se otorga la concesión, tendría implicaciones importantes para los competidores, incluida la empresa estadounidense AT&T , que opera en el país, y la televisora dominante Grupo Televisa. América Móvil ya tiene una participación de mercado del 70% en servicios de internet móvil y más del 62% en servicios de telefonía móvil, según datos del IFT.

Por eso, la posibilidad de la llegada a la TV Paga del gigante de telecomunicaciones había provocado preocupación de la industria local e internacional. El 12 de enero, funcionarios estadounidenses, incluido el representante comercial adjunto, Jayme White, manifestaron al personal de la Secretaría de Economía de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que estaban preocupados por el ingreso de Claro TV de América Móvil al sector, informó una fuente con conocimiento de la conversación.

Leer más: La pandemia impulsa el crecimiento de la TV paga en Latam.

Un comunicado del gobierno de Estados Unidos sobre una llamada oficial detalló que White, adjunto a la Representación Comercial de la nación vecina (USTR, por sus siglas en inglés), discutió el 12 de enero sobre la competencia en el sector de telecomunicaciones de México.

Por su parte, América Móvil, rechazó «las preocupaciones erróneas» que expresó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos por su posible ingreso a la TV Paga mexicana.

«El USTR ha promovido la convergencia en Estados Unidos, todos en Estados Unidos tienen todos los servicios, entonces no entendemos cuál es su preocupación, los iremos a buscar para platicar con ellos y que tengan los argumentos también de nuestro lado”, declaró el director general de la compañía, Daniel Hajj.

Te puede interesar: IFT publicó estudio de Plataformas Digitales OTT.

Dominantes

El ingreso a la TV paga podría desanimar a los rivales a invertir, dijo Ernesto Piedras, jefe de la consultora de mercado latinoamericana The CIU, especialmente si la empresa ofrece opciones de paquetes para televisión, internet, telefonía móvil y otros servicios.

A la compañía de la familia Slim se le había prohibido brindar el servicio en México desde la privatización de la empresa estatal de telecomunicaciones Telmex a principios de la década de 1990, que luego se convirtió en América Móvil.

Pero a fines del año pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México reconoció estar estudiando otorgar a América Móvil una licencia para ofrecer servicios de TV. 

Considerado como un «agente» dominante o «preponderante» por el IFT debido a su gran participación de mercado, América Móvil ha tenido hasta ahora retenida la codiciada licencia.

“Quien crea que esto viola el tratado de libre comercio o no ha leído el tratado de libre comercio o no tiene toda la información completa; el tratado es muy claro, promueve la inversión, la competencia bajo bases equitativas”, afirmó Alejandro Cantú, consejero general del operador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here