Gobierno argentino condiciona la fusión Disney-Fox

Gobierno argentino condiciona la fusión Disney-Fox

Fusión Disney-Fox: el gobierno argentino dictaminó la desinversión y puso condiciones para garantizar la competencia en el mercado de señales deportivas.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia acaba de emitir «el dictamen final» en torno a la operación de adquisición del control exclusivo por parte de Disney sobre Fox y las medidas que deben cumplir la cadenas para «restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas». 

Leer más: Wom inicia proceso de fusión con Avantel en Colombia.

«Debido a que la fusión infringe el artículo 8º de la Ley de Defensa de la Competencia (Nº 27.442), a través de esta decisión, la CNDC subordina la autorización de la operación al cumplimiento de un condicionamiento, dado que la misma disminuye, restringe o distorsiona la competencia de modo que perjudica el interés económico general», dice el documento.

Te puede interesar: IFT autorizó a Grupo Lauman la compra de Fox Sports.

El condicionamiento consiste principalmente en poner a disposición para su transferencia a un nuevo competidor todos los derechos de transmisión relacionados a competencias deportivas de los cuales Fox era licenciante al momento de notificación de la operación de fusión. Esta medida tiene por objetivo restaurar la competencia efectiva en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas, es decir, los canales deportivos de cable ordinario -no señales premium o pack fútbol-.

Esto alcanza a los “Contenidos Fundamentales”, entre ellos, Copa CONMEBOL Libertadores de América, UEFA Champions League, National Football League (NFL) y la Fórmula 1.

Según la CNDC, la operación de concentración bajo análisis eliminaría a un competidor en señales que presenta una sustitución muy cercana y aumentaría el poder de negociación de las empresas fusionadas frente a las distribuidoras de señales con posibles efectos sobre sus precios y sobre el precio de los abonos que pagan los consumidores finales. Además, la posición que adquiriría la entidad fusionada en el género deportes podría tener como consecuencia el aumento de su poder de negociación para incluir al resto de sus señales de otras temáticas en los paquetes básicos de los operadores.

Asimismo se estable que Disney deberá transmitir de manera abierta y gratuita los eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como “contenidos fundamentales” hasta tanto se haga efectiva la desinversión estipulada (para la cual tiene un plazo de un año y una posible prórroga de seis meses) y transmitir bajo esta misma modalidad dos partidos de la liga local de fútbol actualmente emitidos por el canal premium de Fox Sports, uno de los cuales deberá ser no obstante River o Boca, ya que estos equipos son los de mayor convocatoria y audiencia.

Además, deberá mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas en la grilla de canales ofrecidos en la República Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here