Plataformas digitales aumentaron en 19% ventas en los comercios aliados

Plataformas digitales aumentaron en 19% las ventas de los comercios aliados

Las plataformas digitales aportaron un 19 por ciento de las ventas de los comercios aliados en Colombia.

Según el segundo estudio que mide el impacto de las plataformas digitales en ese país realizado por Fedesarrollo.

Las aplicaciones tienen una participación en el PIB de 0.23% lo que se traduce en aproximadamente $2 billones de pesos anuales en la economía nacional.

Según Fedesarrollo, las aplicaciones digitales fueron fundamentales para enfrentar la pandemia facilitando el suministro de bienes y servicios durante la cuarentena y manteniendo a flote la economía de miles de hogares en el país.

Las plataformas digitales aumentaron en 19% las ventas de los comercios aliados, incentivaron el 38% el pago de impuestos de estos negocios y aumentó el número de registros ante la Cámara de Comercio en 38%.

Aproximadamente hay 200.000 trabajadores independientes de plataformas de domicilios, mensajería y movilidad. El 53% se vinculó a las plataformas por la exclusión del mercado laboral y el 35% por la independencia y flexibilidad que le permiten las aplicaciones. Si las plataformas no existieran, el 43% de los trabajadores independientes estarían sin ingresos.

El número de trabajadores independientes de las aplicaciones de domicilios y mensajería creció 76%, mientras que el de las aplicaciones de movilidad disminuyó debido a las restricciones de circulación durante la pandemia, sin embargo, en los últimos meses ha venido aumentando de nuevo.

El estudio propone que “los trabajadores independientes coticen y aporten el 15% del ingreso. Para efectos de complementar el desbalance fiscal que genera esta reducción, todas las plataformas aporten un fondo cuyos recursos tendrían el objetivo único de cubrir el faltante y complementar la contribución a SGSS de los trabajadores independientes.”

Alianza In,  Gremio de Aplicaciones e Innovación, que agrupa a las 18 empresas de aplicaciones y tecnología, acompaña la propuesta ya que podría ser una alternativa para corregir la regresividad que actualmente tiene el sistema de seguridad social del país y que no permiten la flexibilidad para los trabajadores independientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here