5G en América Latina, ¿cómo avanza en la región?

5G en América Latina, ¿cómo avanza en la región?Para 2025, el despliegue de 5G será del 10% en algunos países de Latam, como México y Brasil, según estima Statista.

La telefonía móvil de quinta generación avanza a grandes pasos por todo el mundo. Se espera que para 2025, alrededor del 14% de los accesos a redes móviles sean a través de  5G.

Según Statista, el despliegue de esta tecnología depende en gran parte de la infraestructura existente, así como de la inversión pública y privada, por lo que las regiones del mundo más desarrolladas en nuevas tecnologías tendrán una mayor ventaja.

Por ejemplo, en Europa, el 34% de los accesos móviles en 2025 sucederán gracias a la 5G, una tasa de adopción casi cinco veces más alta en comparación con algunas economías emergentes como las de América Latina, donde las previsiones indican que solo el 10% de las conexiones móviles ocurrirán por medio de esta nueva tecnología en 2025.

Te puede interesar 5G, clave para la transformación digital de operadores

Avances en América Latina

A pesar de que los pronósticos anuncian una llegada tardía de esta nueva generación de telefonía móvil al territorio latinoamericano, se estima que algunos países de la región, como México y Brasil, cuenten con un alcance de la 5G de más del 10% hacia 2025, considera Statista.

Para que los países latinoamericanos logren impulsar el despliegue de la novedosa tecnología móvil se necesitará una inyección considerable de capital. Las seis mayores economías de América Latina – Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú – necesitarían invertir en conjunto un total de 120.000 millones de dólares para que la tecnología 5G se despliegue a todo su territorio con una velocidad uniforme de 50 Mbps.

De acuerdo con estas estimaciones, Brasil es el país latinoamericano que tendría que invertir el mayor capital para implementar la nueva red, con un gasto superior a los 48.000 millones de dólares.

“A pesar de tamaño desembolso, la moderna tecnología móvil puede aportar numerosos beneficios a la región. Las cifras indican que todos los sectores económicos se verían favorecidos por la mayor rapidez de conexión, resultando en una mayor productividad. Con el exitoso despliegue de esta nueva tecnología, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina podría aumentar casi 293.000 millones de dólares a lo largo de una década”, precisa Statista.

En la región, algunos países ya están anunciando la realización de las subastas de espectro: en Brasil se tiene prevista para agosto; en Colombia, en diciembre de este año, mientras avanzan las pruebas piloto de IoT en territorios inteligentes y telesalud en zonas urbanas; en México también se tiene previsto para este 2021, y en Perú y Chile se ha anunciado para el 2022.

Te puede interesar El desafío de liberar espectro para el desarrollo de 5G

Por su parte, 5G Américas señala que en el primer año de disponibilidad comercial en América Latina y el Caribe, 5G continúa creciendo con 1.697 nuevas incorporaciones en el primer trimestre de 2021. LTE sigue siendo la tecnología celular inalámbrica dominante con 20 millones de nuevas suscripciones LTE en el primer trimestre de 2021, lo que representa un crecimiento intertrimestral del cuatro por ciento.

Y para impulsar 5G, también es necesario licenciar espectro en 6Hz, como instó recientemente la GSMA a los gobiernos.

Al respecto, la GSMA señala: “La banda de 6 GHz es esencial no sólo para que los operadores móviles proporcionen conectividad mejorada asequible que implica mayor inclusión social, sino también para materializar las velocidades y capacidades que requieren las ciudades inteligentes, el transporte y las fábricas. Se estima que las redes 5G necesitarán 2 GHz de espectro de bandas medias durante la próxima década para desarrollar todo su potencial”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here