5G se prepara para aterrizar en Colombia con plan piloto en IoT

Viceministro David Walid

5G avanza en Colombia con planes piloto en IoT en territorios inteligentes y telesalud en zonas urbanas, según anunció el Ministerio TIC.

David Walid, viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), indicó que el Ministerio ha visto cómo potencializar a futuro el despliegue de 5G.

En este trabajo preliminar se vienen considerando todos los programas de apropiación de las TI que tiene el Ministerio, para sacarle el mayor provecho a esa oferta.

«Este es un trabajo conjunto que estamos haciendo entre academia, privados y el Gobierno, para no solo generar infraestructura, sino al mismo tiempo capacitar a las personas para volver el servicio más eficiente», expresó.

El anuncio lo hizo el Viceministro durante el ‘Coloquio UIT-5G- Tendencias Tecnológicas Emergentes’, que reunió a los ministros de telecomunicaciones de Ecuador, Uruguay y México, así como a varias entidades reguladoras y de la academia del continente, de acuerdo con un comunicado del MinTIC.

Te puede interesar Perú realizará en 2022 subasta de espectro 5G

Avances en 4G y 5G

En su intervención enfatizó que para tal fin son fundamentales los avances que recientemente ha tenido el país en la red 4G.

«Hicimos la subasta de 700 MHz donde se incluyeron cerca de 3.600 localidades de las más de 5 mil que tenemos en Colombia, para un despliegue de infraestructura hasta el 2025, con el que vamos a cubrir el 80% de las localidades rurales del país», explicó el funcionario.

Además, David recordó que en diciembre de este año se tiene planeado realizar la subasta del espectro para la asignación del 5G.

Actualmente, el Ministerio TIC trabaja en conjunto con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), en la estructuración de la subasta de permisos de uso del espectro en las bandas adecuadas para la tecnología 5G.

En la primera revisión de las condiciones regulatorias, la CRC conceptuó que existe ‘un marco propicio’ para dicho proceso; mientras que la ANE presentó disponibilidad de bandas para este desarrollo.

De acuerdo con Statista, se estima que para 2025 alrededor del 7% de las conexiones de internet móvil en América Latina sean a través de esta tecnología. Sin embargo, dicho pronóstico es más optimista para las mayores economías de la región. Por ejemplo, se espera que el alcance de la 5G en las conexiones móviles de Brasil y México sean del 18% y 12% respectivamente en 2025.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here