5G, clave para la transformación digital de operadores

5G, clave para la transformación digital de operadores5G permitirá a los operadores móviles avanzar en la transformación digital y convertirse en proveedores de servicios más sofisticados gracias a los beneficios que trae a otros negocios. 

En el proceso de transformación digital de los operadores móviles para convertirse en first digital operator, sin duda la tecnología 5G debe estar en el centro. En este concepto coincidieron los participantes en el panel “Digital-First Operator y la ruta de transformación para ofrecer nuevos servicios”, en el marco del reciente evento Mobile Summit Latam.

En una amena conversación, moderada por Manuel Vexler, consultor Senior en Transformación Digital, Azita Arvani, gerente General de Rakuten Mobile Americas, y José Renato de Mello Gonçalves, vicepresidente para Latinoamérica de Orange Business Services, expusieron las ventajas que tienen los operadores móviles al digitalizar sus procesos.

“El 5G conecta banda ancha móvil donde lo necesitamos: en la realidad virtual, realidad aumentada, carros autónomos, en el espacio de trabajo colaborativo, en el IoT masivo, en las redes de ciudades inteligentes, donde necesitemos cobertura geográfica, como vemos el panorama es bastante amplio”, señaló De Mello.

Cabe anotar que un estudio de Juniper Research anticipa que los ingresos derivados de esta tecnología representarán el 44% del total facturado por los operadores móviles a nivel global, gracias a la rápida migración de suscriptores móviles 4G a redes 5G y nuevos casos de uso comercial habilitados por esta tecnología.

Te puede interesar Millicom será el primer operador en implementar O-RAN en Latam

Coinnovación, la clave

Y en este camino de transformación digital hay una premisa reconocida por el sector: no se puede trabajar solos sino buscar coinnovación con otros actores del ecosistema, como startup y compañías B2B, entre otras.

Al respecto, Azita señaló que Rakuten no es el típico operador de red móvil, “tenemos un ADN de cloud que cubre más de 79 tipos diferentes de negocios en la nube, ello nos ayuda a ver los negocios de operación de red en la nube de manera diferente. Y nos convertimos en operadores de red principalmente digitales, porque ese ADN lo unimos con la experiencia de telecomunicaciones y eso es lo que ven en el tipo de red que desplegamos”.

En Japón, Rakuten es un operador de redes móviles y fuera del país ofrecen su plataforma de comunicaciones, para que otros operadores puedan implementar tipos similares de redes de tipo Cloud-native y Open Ran. Actualmente, están trabajando con operadores de Tier 1 y operadores de cable en América, así como con empresas que quieren implementar redes privadas de 5G.

A su turno, De Mello señaló: “Orange Business Services es una compañía network-native global con servicios digitales. Esa es una buena ventaja, el poder combinar esta gran experiencia que tenemos con la red en este nuevo enfoque mundial de IoT, con una oferta poderosa para nuestros clientes”.

Precisamente, Orange anunció recientemente el lanzamiento de la primera red 5G Stand Alone en la nube experimental de extremo a extremo de Europa. Un paso clave para hacer realidad su visión del futuro de las redes, la red experimental de Orange será una red 100% habilitada por software, basada en datos e inteligencia artificial, totalmente automatizada y nativa de la nube. Fundamentalmente, también abarcará la tecnología Open RAN, lo que subraya su compromiso con esta tecnología. Al implementar y operar esta red, permitirá a Orange comprender mejor cómo coexisten estas tecnologías y su impacto en el ciclo de vida de la red.

Oportunidad para los operadores

En América Latina, hay grandes oportunidades. De acuerdo con un informe del Consejo de Innovación Tecnológica encargado por los especialistas en tecnología móvil, Upstream, más de 7 de cada 10 operadores de telecomunicaciones en América Latina han desarrollado una hoja de ruta viable hacia la transformación digital y la digitalización de sus canales de ventas, pero casi el 60 por ciento todavía depende en gran medida del recurso y compras físicas.

Esto representa un desafío para la región, ya que las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo, especialmente en Europa y Asia-Pacífico, aprovechan al máximo el compromiso digital, la automatización y el autoservicio del cliente.

“Este es el tiempo para los operadores para tomar la transformación digital que el 5G trae a otros negocios y usar esta oportunidad para cambiar digitalmente sus redes y estamos aquí para ayudar con las plataformas de comunicación de Rakuten”, puntualizó la ejecutiva de esta compañía japonesa, que a la fecha cuenta con más de 4 millones de suscriptores en su país.

Por su parte, el directivo de Orange Business Services señaló que al 2025 se verá un cambio en la generación de datos, principalmente debido al 5G, IoT, industrias 4.0, carros autónomos y a todas las aplicaciones, lo cual va a generar una enorme cantidad de datos.

“Todo esto combinado está generando una enorme cantidad de datos que pueden ser analizados con IA y allí la nube será clave para procesar todos esos datos que estamos generando y transformar esos datos en valor empresarial”, finalizó De Mello.

Las conferencias del Mobile Summit Latam están disponibles on-demand aquí

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here