La explosión en la oferta de videojuegos impulsa al mercado móvil latino

La explosión en la oferta de videojuegos impulsa al mercado móvil latino

Los videojuegos vienen impulsando el crecimiento en el segmento móvil en la industria del entretenimiento.

El mercado de contenidos audiovisuales se encuentra en una fase de explosión de su oferta y de metamorfosis de sus jugadores, quienes emprenden diversas estrategias de fortalecimiento y expansión en ese mercado. Así, recientemente se han dado a conocer varias de estas acciones tanto empresas de contenidos como de telecomunicaciones y tecnología.

Con esta introducción, Ernesto Piedras, CEO de Competitive Intelligence Unit (CIU), inició la moderación del panel “Crecimiento móvil y participación del cliente en la industria del entretenimiento”, que se realizó en el reciente Mobile Summit Latam, para que los panelistas compartieran qué tipos de alianzas se ven en la industria de los videojuegos.

Roberto Carlos Pinto, Gerente de Operaciones Comerciales SVA (México) de Huawei Technologies, señaló que para llevar la mejor experiencia de videojuegos móviles se requiere una relación más estrecha entre operadores móviles, incumbentes y virtuales, y los que desarrollan la tecnología, sin dejar de lado otras marcas de publicidad que aportan valor a la experiencia de los juegos móviles. “Este es el tipo de alianza que veo a corto plazo, donde los operadores tienen que garantizar la estabilidad de la conexión y la calidad de la cobertura de la red”, indicó.

Te puede interesar Streaming y gaming, la apuesta del operator billing en Latinoamérica

A su turno, Jere Erkko, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Rovio Entertainment Ltd., y creador del popular videojuego Angry Birds, consideró que es necesario que a esas asociaciones entre los operadores y los generadores de contenido se sume una compañía que ayude a impulsar el marketing. “En China, por ejemplo, se están haciendo transacciones de ventas de juegos con grandes compañías de juegos y los proveedores deben buscar compañías que ayuden a desarrollar el marketing”, agregó.

Por su parte, Pablo Castro, Gerente de Socio Estratégico de Whatsapp, indicó que en Facebook Gaming los desarrolladores de videojuegos pueden subir sus creaciones a esta plataforma. En cuanto a la mensajería, están creciendo, pero más en Messenger, que en Whatsapp (allí aún no lo han desarrollado). “En Messenger el entretenimiento se da en realidad aumentada en los juegos y allí hay una gran oportunidad para los desarrolladores de aprovechar esas API y ofrecer contenidos a la audiencia”, precisó Castro.

La industria de videojuegos sigue en aumento, De hecho, de acuerdo con Games Industry, la industria del videojuego ha crecido un 20% respecto al año 2019 en todo el mundo hasta llegar a 174,9 mil millones de dólares en ventas, tanto de hardware como de software. En móvil, las ventas fueron de 83,3 mil millones de dólares, frente a 37,4 mil millones de dólares en PC.

Pagos digitales también crecen en entretenimiento

Por la pandemia, el sector del entretenimiento tuvo un crecimiento exponencial, por las cuarentenas y las restricciones de movilidad que se dieron a nivel global. Aunque ya se están dando las aperturas en diferentes países, estas cifras se seguirán manteniendo, a juicio de los panelistas convocados por Frecuencia Latinoamérica.

Otro punto que fue tratado en el panel fue el tema de las opciones de pagos digitales y cómo se ven sus capacidades para impulsar la economía digital. El ejecutivo de Huawei recordó la importancia de llegar a la tan anhelada inclusión financiera en la región, para poner al alcance de la población no bancarizada productos de educación y entretenimiento, y también la obligación de crear canales de acceso a esta población.

Castro puso como ejemplo los pagos que se están haciendo a través de Whatsapp en India y Brasil y están a la espera de la autorización de los bancos centrales de otros países para avanzar en esta iniciativa, a la que le apuestan la posibilidad de hacer pagos P2P y P2M, pagar vías mensajes de texto, por la simplicidad que esto lleva y que llevaría a una inclusión más rápida.

Con respecto a las regulaciones, Erkko propuso tener métodos diferentes disponibles de acuerdo con las condiciones de cada país, como por ejemplo que los operadores puedan ofrecer tarjetas gift, como anteriormente se hacía para regalar contenidos musicales, que son fáciles de ofrecer y permiten que las transacciones crezcan.

El contenido completo de la sesión y el resto de los paneles de Mobile Summit Latam, están disponibles en el siguiente enlace, bajo demanda. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here