El MWC Barcelona, el evento de ecosistema móvil más grande del mundo, reafirmó el desarrollo imparable que tiene la tecnología 5G en el mundo.
Durante el evento, la GSMA, organizadora del evento, hizo el lanzamiento del Informe Global Mobile Economy 2021 de GSMA Intelligence, que reafirma el impulso de 5G. MWC Barcelona se desarrolló en una combinación de evento físico y virtual, el primero de su tipo después del Covid-19, nuevo formato que presagia una nueva era de conectividad y colaboración para la industria móvil.
En el discurso de apertura del MWC Barcelona 2021, Mats Granryd, director General de GSMA, dijo: “Estamos emocionados de volver a los negocios, de vuelta en Barcelona y juntos. El tema de este año, Impacto conectado, pone al frente y al centro el poder de tecnología móvil para lograr un cambio significativo”.
Y agregó: “Con posiblemente nuestra línea de oradores más sólida hasta el momento, lanzamientos de productos innovadores y el lanzamiento del Informe Global Mobile Economy 2021 de GSMA Intelligence, celebramos la resistencia y el progreso que la industria ha logrado a pesar de un año de desafíos extraordinarios “.
Te puede interesar Para 2025 habrá 85 millones de terminales 5G en América Latina
5G, papel crucial en economía digital pospandémica
El Informe Global Mobile Economy 2021 revela un impulso continuo en torno al lanzamiento de 5G, con todas las regiones del mundo que ahora albergan una red comercial de 5G en vivo. Desde que la industria se reunió por última vez en Barcelona en febrero de 2019, el número de redes 5G aumentó de tres en Corea del Sur, a 165 redes en más de 65 países en todo el mundo.
El informe destaca el papel crucial que desempeñará la tecnología móvil a medida que los gobiernos busquen revitalizar sus economías y construir una sociedad mejor y más inclusiva. Describe una serie de recomendaciones de políticas para dar forma a la economía digital pospandémica, desde fondos de estímulo directo y políticas de equilibrio para los datos personales hasta eliminar las barreras para el despliegue de redes.
Otros hallazgos clave incluyen:
- Para fines de 2025, 5G representará poco más de una quinta parte del total de conexiones móviles, y más de dos de cada cinco personas en todo el mundo vivirán al alcance de una red 5G.
- En 2021, las redes 5G se lanzaron por primera vez en Indonesia, Kenia y, este mes, Tayikistán.
- Aunque 4G tiene un margen de crecimiento significativo; A nivel mundial, se espera que 4G alcance un máximo de poco menos del 60% para 2023 a medida que 5G comience a ganar tracción en nuevos mercados. En los principales mercados 5G como China, Corea del Sur y EE. UU., 4G ha alcanzado su punto máximo y, en algunos casos, ha comenzado a declinar.
El lanzamiento del Informe sobre la economía móvil global coincide con el esperado regreso del Programa Ministerial de la GSMA. El programa cuenta con 133 delegaciones que representan a 106 países y 27 organizaciones internacionales que participan en las discusiones de este año. Más de 650 altos responsables políticos, reguladores, líderes de la industria y funcionarios gubernamentales se están reuniendo para discutir y aprender cómo la conectividad digital está actuando al servicio de las personas mientras impulsa las economías del futuro.
Avances en la industria
Otro importante paso adelante para la industria móvil es el anuncio de la preparación comercial de la “GSMA eBusiness Network”, una nueva red blockchain de permiso privado para toda la industria. El primer conjunto de aplicaciones de GSMA alojadas en la red tiene como objetivo transformar el proceso de compensación y liquidación de itinerancia al por mayor.
La medida sigue la investigación en colaboración entre GSMA y seis grupos de operadores móviles globales. Fueron los miembros fundadores de la iniciativa Blockchain for Wholesale Roaming (BWR) convocada por la GSMA. Junto con GSMA, los seis operadores (Deutsche Telekom Global Carrier, CK Hutchison, Orange, Telefónica, Verizon y Vodafone) consolidaron varias pruebas de concepto exitosas utilizando tecnología blockchain en un producto mínimo viable (MVP). El esfuerzo entregó con éxito una solución de cadena de bloques de código abierto que automatiza las operaciones del proceso de liquidación de itinerancia al por mayor.