Colombia: ETB creará empresa de fibra óptica

Colombia: ETB creará empresa de fibra óptica neutral

Para administrar el uso de la red de fibra óptica neutral, ETB en asociación con Ufinet tendrá una filial, la cual permitirá democratizar la conectividad en Bogotá.

En conjunto con Ufinet, ETB busca dar el siguiente paso en esta industria y crear redes neutrales de fibra óptica, con el modelo europeo de Open Fiber como referencia.

También busca multiplicar por dos el número de usuarios de fibra óptica para llegar a 2,4 millones de hogares conectados en unos tres años. Este es el proyecto más ambicioso que viene trabajando la empresa de telecomunicaciones.

“Buscamos que esa red se vuelva una autopista para que todos los operadores puedan utilizarla y ofrecer servicios. Esta red neutral tendrá un gran impacto en el desarrollo de la ciudad y en la disminución de la brecha digital. El sueño que tenemos es que Bogotá sea la ciudad más conectada y que la red sea ejemplo”, señaló Sergio González Guzmán, presidente de la ETB, en diálogo con La República.

En el primer trimestre de 2021, ETB contaba con 520.000 usuarios de fibra óptica y para el cierre del primer semestre esperan tener 60% del total de su base de clientes conectados.

Te puede interesar Movistar adquiere servicio de Internet fijo de DirecTV en Colombia

González agregó “Con este proyecto tendríamos una ciudad hiperconectada en la cual todos los operadores podrían utilizar esa red, la infraestructura de fibra y ofrecerle a su cliente final los productos. Al final, el usuario será el beneficiado que va a tener el portafolio completo a su disposición. Una red neutral genera una serie de eficiencias en el mercado. Es decir, que se utilizaría una misma red de fibra en Bogotá y que la utilice cualquiera operador”.

Cabe anotar que ETB recibió el reconocimiento “Fastest Fixed Network 2020” por ser el operador de internet con la red fija más veloz del país. Las pruebas de rendimiento, velocidad y cobertura fueron realizadas durante el segundo semestre de 2020 por Ookla, empresa de diagnóstico encargada de realizar estos análisis en más de 190 países.

Fuente: La República

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here