Mercado de teléfonos inteligentes en América Latina creció 22,1%

Mercado de teléfonos inteligentes en América Latina creció 22,1%

En el primer trimestre de 2021, el crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes en Latam se vio impulsado por el lanzamiento de modelos renovados de Samsung y Motorola y la entrada de nuevos fabricantes de equipos originales chinos en la región.

Así se desprende del reciente informe de Market Monitor de Counterpoint Research sobre teléfonos inteligentes. Al comentar sobre la dinámica del mercado, la analista principal Tina Lu dijo: «En el primer trimestre de 2021, el mercado de teléfonos inteligentes de la región experimentó un extraordinario crecimiento del 22,1%, ya que el año pasado se vio afectado por la escasez de productos procedentes de China y por el COVID-19. Este año, todavía enfrentó una escasez de productos debido a suministros de componentes inadecuados, especialmente el chipset. Pero esto afectó principalmente a los ‘Reyes locales’ y las marcas más pequeñas, ya que su poder de negociación es menor».   

Lu agregó: «El primer trimestre del año suele ser lento, ya que la mayor parte del hemisferio sur está de vacaciones de verano. Pero la feroz competencia de los nuevos fabricantes de equipos originales chinos que ingresan a la región y con los lanzamientos de Samsung impulsó el crecimiento del mercado. Esto muestra que el mercado de teléfonos inteligentes es resistente frente a las difíciles condiciones debido a la pandemia”.

Te puede interesar Mercado mundial de smartphones creció un 28,1% interanual en Q1

Por su parte, el analista de investigación Parv Sharma dijo: «Todos los principales países de Latam, excepto Chile, experimentaron un crecimiento de dos dígitos. Los países que impulsaron el crecimiento general de la región son Argentina, Perú y Brasil. Aquí vemos que la recesión económica debido a la pandemia no logró disminuir el volumen de teléfonos inteligentes vendidos en la región, en parte a que el teléfono inteligente se convirtió en un dispositivo esencial y también a que los fabricantes de equipos originales impulsaron el mercado. Sin embargo, la pandemia sí afectó el presupuesto de compra de teléfonos inteligentes del consumidor, al que los fabricantes de equipos originales reaccionaron rápidamente y aumentaron su nivel de entrada de nuevos modelos».

Resumen de mercado

  • Samsung siguió siendo la marca líder de la región. Fue agresivo en el frente de venta directa. Cuatro de cada diez smartphones vendidos en el mercado Latam eran de este proveedor.
  • El volumen de Samsung aumentó trimestralmente a pesar del factor de estacionalidad. Comenzó 2021 renovando parte de su cartera de la serie A. También se publicitó mucho durante el lanzamiento de nuevos modelos insignia: Galaxy S21, Galaxy S21 Plus y Galaxy S21 Ultra.– en febrero. Esto impulsó las ventas de todas las demás líneas de esta marca.
  • El volumen de Motorola aumentó más del 88% interanual. Este crecimiento provino del terreno ganado por Huawei y debido a las limitaciones de suministro que enfrentó el año pasado luego del brote de COVID-19 en China.
  • Motorola siguió siendo un segundo jugador sólido en la región, aunque fue desafiado de cerca por Xiaomi e incluso OPPO en México.
  • Xiaomi continuó su crecimiento interanual. Sin embargo, el crecimiento alcanzó una meseta durante el trimestre, ya que Xiaomi no tiene fabricación local en Brasil. Al mismo tiempo, sigue construyendo su marca en el resto de Latam. El crecimiento de Xiaomi se ha visto ligeramente desafiado por los nuevos participantes chinos en algunos países, como Colombia, Chile y México.
  • Apple sigue creciendo. Lidera la introducción de terminales 5G en la región con el modelo iPhone 12. Sin embargo, el iPhone 11 todavía ocupa una gran parte de su volumen. 
  • ZTE duplicó su volumen y aumentó su participación año contra año. La marca amplió su participación en el mercado Latam al ingresar al canal abierto. También está aumentando su presencia en Perú y Colombia.
  • LG también logró aumentar su volumen y participación, lo que es un gran avance para este fabricante que ha experimentado caídas interanuales durante casi dos años. El anuncio de que planea salir del mercado de dispositivos móviles. no afectó su desempeño durante el primer trimestre de 2021.
  • ‘Otros’ vieron una disminución dramática, ya que los ‘Reyes locales’ ahora juegan principalmente en el espacio de teléfonos inteligentes 3G. Este grupo fue el más afectado por la escasez de chipsets.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here