Reporte: Evolución de los pagos digitales con infraestructura inteligente

La próxima era en los pagos digitales ya llegó a Latinoamérica y la infraestructura inteligente es uno de sus protagonistas.

El reporte «Evolución de los pagos digitales con infraestructura inteligente en América Latina» explora exhaustivamente las últimas tendencias y oportunidades de negocios que la tecnología está empujando.
 
El uso de los pagos digitales explotó en los mercados emergentes ante el aumento de transacciones con tecnologías sin contacto, resultado del efecto de la pandemia. «Este uso masivo abrió posibilidades de nuevos negocios, que los jugadores del mercado pueden capitalizar rápidamente», sostiene Mahaveer Shah, CMO, Pagos y Unidad de Negocio IoT
Feitian Technologies. empresa china que auspicia el reporte, elaborado por Frecuencia Latinoamérica. 

Si bien en la Región existe un amplio camino por recorrer en el terreno de los pagos digitales -y específicamente en la adopción de las tecnologías Smart POS- las necesidades de los clientes y del mercado muestran señales que indican que la revolución en la infraestructura inteligente llegó para quedarse.

De acuerdo con el Barómetro de Tendencias Minsait Payments 2020, la pandemia
impactó positivamente el negocio de los medios de pago. Nueve de cada diez
consultados considera que el Covid-19 ha afectado de forma positiva al negocio.

Sin embargo el 65% lo asocia a una aceleración del uso de los medios de
pago electrónicos/digitales, mientras que el 23% cree que se han perdido oportunidades
-o se han encarecido los procesos por la falta de equipamiento que aún sufren
muchos ciudadanos, administraciones públicas y empresas, que no disponen de
medios de pago digitales.

Smart POS como catalizadores de los medios de pagos digitales 

El sistema financiero existen barreras para crear nuevos productos en tan poco tiempo y que sean diferenciales dentro de su competencia, para satisfacer las necesidades del mercado, debido a los costos fundamentalmente. En este contexto, las billeteras móviles, la tecnología NFC y los QR son herramientas tecnológicas que han permitido la masificación de los medios de pago digitales. 

«Las medidas de confinamiento y las normas de distanciamiento social provocaron que toda la región sufriera una contracción económica y una reducción neta de los volúmenes de transacción en el punto de venta: disminuciones del 13,2% en Argentina; 12,6% en Colombia; 9,8% en México; y 8,8% en Brasil”, apunta The Global Payments Report 2021, de Worldpay from FIS.

Si se tiene en cuenta que el efectivo era la base del comercio en Latinoamérica y captaba
la mayor parte del gasto en el punto de venta a nivel regional, el impacto de la caída del efectivo fue notorio en la región. Así lo indican las cifras dadas en el reporte de Worldpay: 31,3% en Argentina, 24,9% en Brasil y 36,8% en México.  

Seguridad, el ingrediente vital

“Un negocio importante que se está derivando de la habilitación de estos nuevos métodos de pago es el de identidad digital, ya que la seguridad de las transacciones es cada vez más importante para generar confianza en una nueva realidad en la que las transacciones requieren cada día menos de la intervención humana. Todas estas transformaciones están
generando eficiencias que ayudan a consolidar ecosistemas de pagos a distancia como peajes y parqueaderos”, indica Oscar Bernal, Vicepresidente de Tecnología, del Banco de Bogotá, entidad financiera del Grupo Aval.

Paralelo al crecimiento del uso de los pagos digitales en el 2020, también aumentó el riesgo al fraude electrónico. Aún desde antes del Covid 19, los jugadores del ecosistema de pagos digitales venían trabajando en su prevención y en la minimización del riesgo, pero ahora es un tema que recobra vital importancia.

Para dar respuesta a esta coyuntura, Feitian Technologies está lanzando en Latinoamérica a los nuevos terminales móviles F20, dispositivos financieros todo en uno, que también realizan lectura de huellas dactilares además de contribuir al crecimiento de las billeteras móviles y las tecnologías NFC y QR al mercado de pagos. Esta infraestructura inteligente se apoya en el sistema operativo Android 10, posee batería de alto voltaje y  procesador de cuatro núcleos Qualcomm,etc.

El nuevo reporte analiza minuciosamente esta oportunidad  y está disponible en inglés y español registrándose gratuitamente en el siguiente formulario.


Esta noticia apareció originalment en M2CNews.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here