Lanzan piloto de medidores remotos con IoT en Argentina

Lanzan piloto de medidores remotos con IoT en Argentina

La empresa proveedora de electricidad Edenor y Movistar Empresas iniciaron una prueba piloto de medidores remotos con IoT para hacer más eficiente el tendido eléctrico en Argentina. 

El objetivo central de los medidores IoT es optimizar la infraestructura para detectar fallas, conexiones clandestinas, cortes y demás, de forma remota en el tendido eléctrico, con el fin de brindar una respuesta instantánea y efectiva para solucionar diversos problemas.

Germán Noez, gerente Innovación DIME de Edenor afirmó: “Nuestro desafío es implementar mediciones remotas de medidores inteligentes que provengan de centros de transformación, obteniendo así parámetros para mejorar la calidad de servicio de nuestros clientes”.

La solución de Movistar Empresas permite contar con un piloto que permitiera hacer una lectura remota sobre el consumo eléctrico y así optimizar la red brindando una mejor experiencia a sus clientes.

Oscar Kovalow, Gerente de Telecomunicaciones de Edenor explicó “La tecnología NB IoT permite desarrollar comunicaciones eficientes, de manera segura y fiable, usando un ancho de banda muy bajo con una alta durabilidad de las baterías de los dispositivos. Además, para este caso, Movistar Empresas nos brindó cobertura sobre toda el área de concesión de Edenor donde desplegamos nuestra solución de medidores inteligentes. Esta tecnología nos permite tener visibilidad a largo plazo para brindar la conectividad de dispositivos IoT.”

Mediante el servicio de conectividad KITE PLATFORM, una plataforma desarrollada in-house especialmente diseñada para aportar valor a todo el ciclo del ecosistema IoT que cuenta con una infraestructura global dedicada y una web de gestión que se aloja en la nube, Edenor logró conocer efectivamente el consumo de cada medidor conectado ofreciendo a sus usuarios nuevos servicios de valor.

Desde Movistar Empresas, se logró implementar por primera vez en una empresa de servicios públicos las nuevas tecnologías IoT (4G NB- IoT, en este caso) para la transmisión de datos, lo que representa el primer paso hacia la digitalización de los medidores para empresas distribuidoras de servicios.

El proyecto, llevó más de 6 meses de pruebas, testeos y análisis de datos, consistió en brindar simcards de prueba, además de asesoramiento y capacitación en la utilización de herramientas junto al proveedor de software de Edenor quien recibió y procesó los datos transmitidos por la red.

Las conexiones de dispositivos IoT alcanzaron los 72,4 millones en todo el mundo en 2019, según un nuevo informe de investigación de Berg Insight. La base instalada de estos productos celulares en la industria retail alcanzará los 116,6 millones en 2024.

Seguir leyendo: Orange Business y Cavli Wireless se unen para allanar el camino hacia IoT

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here