Brasil aprueba reglas para la subasta de espectro 5G

Brasil aprueba bases para la subasta de espectro 5GAnatel aprobó las reglas para la subasta de espectro 5G en Brasil.

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó las bases para la subasta del espectro 5G, la oferta de espectro más grande en la historia de ese país.

«La licitación por frecuencias de radio en las bandas de 700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz, proporciona un mayor volumen de recursos de espectro para que los proveedores puedan expandir sus redes», mencionó el organismo.

Te puede interesar: Gobierno de Brasil evalúa prohibir participación de Huawei en red 5G.

La propuesta establece compromisos nacionales y regionales para la inversión y cobertura y backhaul para localidades con tecnología 4G o superior. Para los municipios con más de 30.000 habitantes están previstos compromisos de cobertura con la tecnología 5G.

Además, el aviso también incluye recursos para la implementación de redes de transporte de fibra óptica en la Región Norte (Programa Amazonia Integrada y Sustentable – PAIS) y la construcción de la Red de Comunicación Privada de la Administración Pública Federal, fundamental para el sostenimiento de los servicios del Estado. . de conformidad con el Decreto No. 9.612, de 17 de diciembre de 2018. Estos compromisos están en línea con las prioridades definidas en la Ordenanza No. 1.924 / SEI-MCOM, de 29 de enero de 2021, del Ministerio de Comunicaciones (MCOM).

 

«Decisión prematura»

En un comunicado, GSMA explicó que Anatel dio el visto bueno al uso del total de 1,2 GHz (5.925-7.125 MHz) de la banda de 6 GHz para Wi-Fi en Brasil. Sin embargo, un estudio reciente de la consultora Coleago concluyó que São Paulo -uno de los centros urbanos más grandes y densamente poblados del mundo- necesitaría al menos 700 MHz en 6 GHz para 5G. En ciertos escenarios, la ciudad necesitaría toda la banda: 1,2 GHz de espectro.

La asociación considera que la decisión es «prematura y podría perjudicar el desarrollo de las redes 5G en el país a mediano y largo plazo, al impactar negativamente sobre la capacidad de expansión de la cobertura, la calidad de los servicios, el precio final al usuario y la materialización de las capacidades de la quinta generación».

Además, Brasil tiene en la banda de 6 GHz más de 20.000 enlaces de backhaul que brindan conectividad, por ejemplo, a zonas rurales para satisfacer las necesidades básicas de las telecomunicaciones de alta velocidad. Hasta el momento, la decisión de Anatel no ha sido respaldada con estudios, análisis o pruebas que demuestren que el Wi-Fi puede coexistir con el backhaul.

La subasta de las concesiones para operar la tecnología 5G de telefonía móvil en Brasil generará una inversión de entre 5.942 y 6.283 millones de dólares, según las estimaciones realizadas este viernes por el regulador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here