Se envían 18 millones de malware y correos de phishing por día

Se envían 18 millones de malware y correos de phishing por día

Un nuevo informe detectó que se envían diariamente 18 millones de malware y correos electrónicos de phishing.

La pandemia aparece como el gran detonante de la aparición de más correos phishing y malware en el mundo La seguridad tecnológica sigue siendo uno de los principales problemas para las organizaciones, que enfrentan renovados desafíos, derivados por ejemplo de los riesgos que se manifiestan a partir del trabajo desde casa de los empleados.

Fraud Beat 2021, elaborado por Appgate analiza la forma en que el confinamiento impactó la seguridad tecnológica en las organizaciones y donde el fraude electrónico es uno de los grandes protagonistas.

Entre otros puntos destaca:

  1. La urgencia que tuvieron las empresas para adoptar plataformas digitales fue la oportunidad perfecta para que los ciberdelincuentes realizarán ataques focalizados y efectivos. Aproximadamente, 18 millones de malware y correos electrónicos de phishing y más de 240 millones de mensajes basura relacionados con el virus son enviados diariamente desde Gmail. Uno de los engaños más populares fueron los relacionados con las vacunas, las curas y el tratamientos contra el virus. Más de 22.000 nuevos dominios que prometían la ventas de equipos de protección, desinfectantes y medicamentos fueron creados en tan sólo un par de semanas.

  1. Filtración de datos: El año pasado se presentaron aproximadamente 3.950 casos de filtración de datos, casi el 80% sucedió por credenciales robadas o ataques de fuerza bruta. Zoom sufrió un ataque que comprometió más de 500.000 credenciales. El costo promedio de una filtración de datos en 2020 fue de $3.86 millones de dólares, según informó IBM.

  1. Un mejor enfoque de autenticación: La combinación de nombre de usuario/contraseña ha confirmado ser un método poco efectivo para proteger los datos más sensibles. Como parte de la evolución en sistemas de autenticación existen alternativas como: Tokens, Push, Biometría de huellas digitales, QR y reconocimiento facial. Un modelo que combine las biometrías de comportamiento con el análisis contextual de dispositivos puede tener hasta un 91% de precisión en autenticación estática.  

  1. Phishing: Basado en el informe global de incidentes de Appgate, se produjo un aumento del 345% en usuarios víctimas de engaños a personas haciéndose pasar por una empresa, persona o servicio durante el año pasado. 

  1. Malware: Este tipo de ataques se están volviendo cada vez más efectivos, ya que consiguen moverse lateralmente a través de las redes de sus víctimas, dificultando la eliminación de las infecciones.

Te puede interesar: Malware en aplicaciones Android se duplicó en el 1T.

Precisamente, «Biometría y seguridad en Latinoamérica» fue el disparador de una de las ediciones del webinar con el mismo nombre, auspiciado por Vonage.

El encuentro hizo foco en las estrategias, productos y servicios que están marcando la diferencia para asegurar transacciones digitales sin riesgos, a través de la biometría, la firma digital y el reconocimiento facial.

Se puede acceder al encuentro virtual y al resto de los episodios de la serie, en forma gratuita, desde este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here