La banca abierta debuta en Brasil

La banca abierta debuta en Brasil

Arrancó la primera de las cuatro fases de la implementación de la banca abierta en Brasil.

La puesta en marcha de la banca abierta en el país más grande de América Latina probablemente marque un antes y un después para el resto de las naciones de la Región. 

Según informó Tecnoblog  si el cronograma se sigue al pie de la letra, la última y cuarta etapa comenzará el 15 de diciembre de este año cuando el sistema podrá permitir, a través del intercambio de datos, que el usuario tenga acceso a servicios financieros más baratos o más completos que los actuales.

En Brasil, los bancos comenzaron a trabajar en el tema en 2018, según la Federación Brasileña de Bancos (Febraban).

El Banco Central cree que la banca abierta estimulará la competitividad entre los bancos, fintechs y otras instituciones financieras.

Desde fines de abril 2019, a través del comunicado 33455, se dieron los primeros pasos para promover los requisitos fundamentales para la implementación del sistema financiero de banca abierta

El inicio de la primera fase de este plan estaba previsto para finales de noviembre de 2020, pero los efectos de la pandemia y la atención prestada a Pix hicieron que el Banco Central pospusiera esta tarea hasta el 1 de febrero de 2021.

En esta etapa, los datos sobre productos, servicios (tipos de cuentas, tipos de préstamos, entre otros) y canales de servicio que ofrecen las instituciones participantes deben ser compartidos públicamente.

México,el pionero

La ley Fintech que se promulgó en marzo de 2018, define el marco general para la implementación de un modelo de banca abierta en el sistema financiero mexicano. 

Te puede interesar: Ley Fintech impulsa al modelo de banca abierta en México.

En el caso de este país, las necesidades de la industria y el beneficio de los consumidores, se ha definido un enfoque incluyente. Es decir, se toma en cuenta la experiencia internacional en banca abierta, en particular, los estándares de datos serán desarrollados tomando en cuenta mejoras prácticas de lo que se ha desarrollado en Reino Unido. 

Con todo, más allá de las regulaciones, quedará mucho por hacer para el éxito de estos modelos. Por ejemplo, según el reporte World Retail Banking, la innovación en la oferta de servicios y alianzas estratégicas son algunas de las claves para los buenos resultados del open banking.

Open Bank Latam: ahora disponible on demandEl futuro es «APIs first»

«Así como empezamos a pensar en mobile first,  comenzaremos a pensar en APIs first», señaló Carmela Gómez Castelao, jefa Global de Open Banking, BBVA. La experiencia de transformación digital del banco en una plataforma financiera, a través de las APIs, fue el tema central del Power Talk, que se realizó en el marco del evento virtual Open Bank Latam.

«La regulación es básica en muchos sentidos. Porque el open banking significa muchas cosas, de pronto tu tienes un entorno mucho más colaborativo, donde interactúas con otros actores, por eso, el papel de los estándares es fundamental», comentó la especialista.

Para Carmela hay dos cuestiones fundamentales. La primera está relacionada con la forma en la que se comparten los datos y para qué. La otra es la manera en la que se exponen los servicios para terceros. «Ayudarnos a que eso se haga de una manera controlada, que se pueda testear, el papel de un sandbox, en el que podamos acceder a un entorno cuasi real para probar cosas es crítico, para que los proyectos avancen y estar tranquilos que van a funcionar correctamente. Hemos podido enseñar al regulador cómo funciona, y que vea que cosas se pueden abrir con confianza”.

 

 

Esta noticia apareció originalmente en Frecuencia Money.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here