Habrá 62 millones de conexiones 5G en la región para 2025

Habrá 62 millones de conexiones 5G en la región para 2025

Las conexiones 5G llegarán a 62 millones en Latinoamérica para 2025.

Los números dan cuenta de una tasa de adopción de las conexiones 5G cercana al 10%.

El último reporte de la GSMA, “La Economía Móvil en América Latina 2020” apunta que además el 4G representará el 67% de las conexiones.

Hubo lanzamientos en Brasil y Uruguay, y hay procesos de asignación de espectro en progreso en Chile, y previstos para comenzar en 2021 en Brasil, y potencialmente Colombia y República Dominicana.

En 2019, el ecosistema móvil generó el 7% del PIB de América Latina, una contribución de USD 421.000 millones de valor económico y alrededor de 1.4 millones de empleos.

GSMA identificó tres tendencias que moldean el panorama digital

  1. La oportunidad de las redes de uso específico con 5G. Existe una tendencia creciente hacia el despliegue de redes privadas por parte de empresas en sectores como la manufactura, la minería y los servicios públicos.
  2. La expansión del ecosistema de Internet de las Cosas (IoT). Este mercado en América Latina alcanzará 1.200 millones de conexiones para 2025, impulsado sobre todo por el segmento empresarial.

El auge de las fintech. La adopción de smartphones alcanzará el 72% en 2020 y el 80% para 2025.  Los operadores móviles están explorando oportunidades para capturar más valor en el segmento, e incluso incursionando en la inversión directa en estas empresas.

El espectro, factor fundamental

El reporte destaca la importancia de las primeras subastas de espectro para las conexiones 5G en la región. «Se debe asegurar que este recurso esté disponible en el momento oportuno, en cantidad suficiente y a precios razonables para no inhibir las inversiones», destacó la entidad.

Te puede interesar: EE.UU presiona para excluir a Huawei del mercado 5G regional.

El gobierno chileno puso primera y presentó las propuestas para la licitación de espectro para 5G. El país andino es el primero de la Región en tomar esta iniciativa. Por su parte, Brasil
anunció que la licitación para la instalación de la red móvil 5G en el país se realizará en el primer semestre de 2021 y que será “la mayor subasta para el derecho de uso de radiofrecuencia de la historia del país”.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, el consejero de la Anatel, Carlos Manuel Baigorri, afirmó que “la previsión es tener el reglamento aprobado en la Anatel a principios del año que viene, siendo que la sesión de pujas debe suceder al final del primer semestre. Es el cronograma con el que trabajamos y lo perseguiremos pese a los desafíos que se colocaron delante nuestro”.

Infografía: La 5G podría superar los 3.300 millones de suscriptores en 2026 | Statista

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here