Bancos y fintech buscan alianzas disruptivas en Latinoamérica

Bancos y fintech buscan alianzas disruptivas en Latinoamérica

En Latinoamérica, bancos y fintech parecen haber dejado atrás la competencia, para pasar a una etapa en la que predomina la búsqueda de alianzas disruptivas entre ambos sectores.

Durante la última edición de Open Bank Latam se realizó un panel de discusión para profundizar sobre la relación real entre bancos y fintech en Latinoamérica. La sesión contó con la participación de Denisse Cuellar, Jefa de Partnership con Fintechs y StartUps, BCP y Edrizio De La Cruz, CEO, Arcus. 

De acuerdo a Cuellar, a la hora de pensar en nuevas colaboraciones con terceros, no sólo se analizan los procesos internos del banco, sino que el enfoque se dirige hacia la oportunidad de nuevos negocios y aprendizajes. Entre los beneficios de estas asociaciones para las entidades financieras, se encuentran: la reducción del tiempo para crear o desarrollar mercados, la disminución de los costos en distintos niveles del proceso y el incremento de la posibilidad de aceptación del producto en sí mismo.

“Los bancos están adoptando el concepto de colaboración con las fintech. Además, la población está bancarizándose. Va a tomar tiempo, pero todo el mercado está apostando a que estos eventos equivalen a grandes oportunidades de aquí a diez años», opinó por su parte, Edrizio De la Cruz.

Entonces, ¿qué es lo más relevante para un banco a la hora de elegir a una fintech?
“Lo más importante es el caso de uso; que oportunidades vemos, que negocios saldrían y por cuál canal; qué es lo diferente que podemos conseguir -además de lo que ya se tiene-«, comentó Cuellar.

Servicios y oportunidades

Consultados sobre los productos que prometen convertirse en buenos negocios en el corto plazo, Denisse observó que para quienes no ofrecen productos financieros, como transferencias o pagos, surgirán alternativas para hacerlo. Mientras que para quienes ya ofrecen estas alternativas, la opción es ir más allá de estos horizontes.

En este sentido, a la hora de pensar en futuros partners, la banca se inclinará por sectores nuevos. «Creo que potenciales partners son todas esas fintech que tienen personas no bancarizadas», opinó la especialista.

Empresas de deliverys, aquellas que captan a los millennials son especialmente atractivas para los sectores tradicionales.

«El socio ideal es el que tiene una población lista para consumir un servicio», coincidió Edrizio.

Arcus es una de las fintech detrás de los servicios financieros de Rappi, y el primer BaaS integrado verticalmente en LatAm, según explicó el ejecutivo. A principios de este año, a través de una asociación entre ambas firmas, la empresa de deliverys comenzó a ofrecer el pago de facturas dentro de la app. El sistema funciona con tarjeta de crédito, débito o efectivo.

 

Esta noticia aprecio orginalmente en M2CNews.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here