Se eliminó el cobro de roaming entre Argentina y Chile

Se eliminó el cobro de roaming entre Argentina y Chile

Finalmente, el cobro de roaming entre Argentina y Chile quedó en el pasado.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la eliminación del cobro de roaming entre la Argentina y Chile. Ahora el uso de telefonía móvil (servicios de voz, mensajería y datos móviles) al cruzar las fronteras de ambos países se facturará al precio local, informó Télam..

El presidente argentino Alberto Fernández y su par, Sebastián Piñera, celebraron la eliminación del cobro deroaming entre Argentina y Chile, a través de una videollamada.

Según un comunicado difundido por Presidencia, Piñera remarcó la medida como «una gran noticia para los argentinos y chilenos” y consideró que “en el fondo estaremos separados por la cordillera pero unidos por la tecnología”.

Por su parte, Enacom informó que la identificación se realizará, como hasta hoy, a través de la tarjeta SIM, y así el usuario podrá conectarse con un operador de otra red abonando el precio de su país, es decir que el costo de las llamadas y consumo de datos no insumirá cargos extras.

A paso lento

Según lo estipulado, esta normativa define un lapso para la utilización de dicho beneficio, que es de 90 días corridos o de 120 días discontinuos en el mismo año. Por otro lado, los operadores que brinden el servicio a los usuarios cuando se encuentren en el país vecino deberán asegurar la misma calidad de servicio y cobertura que a sus usuarios nacionales.

Quizá te interese: Primera reunión operativa del Mercosur para eliminar el roaming.

La nueva medida se inscribe en el marco del Acuerdo de Libre Comercio que firmaron ambas naciones en 2017.  El año pasado, los países habían ratificado este compromiso. 

Este objetivo formó parte de la declaración de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) realizada en Buenos Aires. En el encuentro, 19 estados miembros de la OEA acordaron comenzar a negociar para eliminar el roaming

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here