Las alianzas estratégicas moldean el futuro de las Fintech latinas

Las alianzas estratégicas moldean el futuro de las Fintech latinas

Hasta hace poco tiempo, proyectar alianzas, como la anunciada recientemente por Paypal y Mercado Libre era casi impensado.

Ambas empresas comenzaron a integrar sus servicios de pago en Brasil y México, como parte de una alianza estratégica para expandir sus servicios.

«Estamos más abiertos a alinearnos (con otras empresas)», comentó Camila Fernández, jefa de Pagos Online México, Mercado Pago, durante su intervención en Fintech Summit Latam, conferencia virtual y expo 3D que se realizó del 28 al 30 de julio. 

Precisamente, el poder de las alianzas estratégicas para expandir los servicios digitales fue el tema de uno de los paneles, integrado también por Alex Torriglia, fundador y CEO, Scoop y moderado por Erick Rincón, presidente, Asociación Colombia Fintech.

La representante de la compañía comentó que la gran cantidad de casos de negocios y necesidades de los clientes hoy día, lleva a la necesidad de ofrecer más allá del propio core de una empresa. 

“Lo retador es fidelizar esa base de datos”, reflexionó.

“Es un desafío”, coincidió Alex Torriglia, al referirse sobre la posibilidad de alianzas con otras fintechs. “América Latina está algo rezagada con respecto a otras regiones”, reconoció. Aunque se mostró optimista para el futuro, de la mano de iniciativas de las grandes empresas financieras y bancos, que potencian a estas asociaciones y permiten un desarrollo aún mayor.

«Desde el principio, nosotros pensamos en un ecosistema con alianzas -explicó el CEO de la plataforma de pagos- y entendimos que era la manera de poder crecer».

A la hora de pensar en la diferenciación de las propuestas latinas y locales, con respecto a otras propuestas globales, apostó por la afinidad cultural: «conocemos a la gente, estamos acá». 

¿Cambio definitivo?

Sobre el futuro del comportamiento de los usuarios en relación a la digitalización de los pagos, cuyo crecimiento fue exponencial durante la pandemia, la representante de la solución de Mercado Libre, opinó que la migración hacia el dinero digital “está desde hace tiempo en Mercado Pago y eso va a permanecer”.

Te puede interesar: Fintechs, bancos y plataformas buscan afianzar pagos digitales.

En este sentido, es de esperar que la proliferación de más propuestas y nuevas alianzas en el ecosistema impulsen aún más la adopción de estos hábitos. “En el ecommerce vemos un boom”.

“El share activo de pagadores nuevos se ha casi triplicado, a partir de  la cuarentena, en México; y se ve una recurrencia de estos pagadores. Creo que sí hay un crecimiento sostenido”, reflexionó.

El mercado está listo y los actores abiertos a nuevos horizontes y alianzas. ¿Qué falta entonces?

“Creo que gran parte del retraso y la falta de evolución que tenemos en la Región tiene que ver con los entes reguladores», mencionó el delegado de Xcoop. “La clave está en la educación digital y la educación financiera”.

Todos los caminos llevan al cliente

Los oradores insistieron en que el foco debe estar en el cliente, entenderlo y acompañarlo en su curva de aprendizaje. Ofrecer al usuario los medios de pagos y hábitos con los cuales ya se siente cómodo, es el primer paso natural.

Desde allí, incorporar nuevos productos y servicios, en una línea evolutiva y expansiva que lo lleve a adoptar nuevas prestaciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here