El impacto de la pandemia en la industria fintech y bancaria

El impacto de la pandemia en la industria fintech y bancaria

“Si hay una industria que tiene oportunidad de conectarse con la audiencias es la financiera, porque es completamente contingente y completamente atingente a lo que la gente va a necesitar en los próximos meses”, observó Leónidas Rojas, director del Cono Sur, Comscore.

El especialista fue el primer orador de Fintech Summiit Latam, conferencia virtual y expo 3D, que se realizó del 28 al 30 de julio. La presentación brindó el marco para comprender cómo los usuarios latinoamericanos están navegando en internet, ya sea en sitios institucionales, redes sociales o webs de noticias de la industria financiera.

Según datos de mayo de este año, el 49.4% de los usuarios de internet latinoamericanos acceden a sitios bancarios, por lo menos una vez en el mes. Las webs pertenecen tanto a la oferta tradicional, como a la de las fintechs: y no implica necesariamente una transacción. En  Brasil estos números son aún mayores, las visitas alcanzan al 82,6. Mientras que en Argentina representan el 72,2  y en México 63.6

Los clientes potenciales están ahí y son muchos. Para este mercado, tanto de bancos tradicionales como fitenchs, el desafío es encontrar estrategias para canalizar ese interés en nuevos o más productos y servicios bancarios 

Una estructura sólida

“No es una industria a la que el mundo digital le sea ajeno”, señaló Rojas. Y completó: “Tengo la sensación desde el punto de vista estructural, que estaba preparada para recibir la ola de visitas; no sé si para capitalizarlo en su totalidad, porque nadie espera una pandemia de estas características; pero si había una industria con trabajo adelantado, esa es la de banca y fintech”.

La pregunta para estos actores es entonces, acerca de qué nuevos servicios pueden generarse mirando esta audiencia potencial. A partir de datos sobre cómo los latinos se están conectando en las apps, móviles y sitios construir nuevas ofertas.

Otro punto a tener en cuenta, es el aumento del ecommerce y de las plataformas de pagos de servicios. En general la estructura del comercio electrónico y de los pagos se han solidificado mucho para ofrecer estas prestaciones; la diversificación también es importante, de la mano de empresas que generan una ampliación de servicios. 

¿Un futuro virtual?

Justamente uno de los temas que atravesó a este innoador encuentro virtual fue el relacionado con la forma de volver permanente la elección de las personas por el mundo digital.

Entonces, ¿el consumidor volverá a la sucursal bancaria o adoptará definitivamente las alternativas digitales?

«Regresar al servicio tradicional físico, en algunos puntos ,va a ser inevitable -opinó el ejecutivo-. Por ejemplo si pensamos en el rubro gastronómico, siendo que las plataformas de delivery fueron uno de las más favorecidas».

“Va a haber una curva que tenderá a estabilizarse, cuando se abra el lockdown, pero también hay otros que adoptarán la  compra online, porque resultó ser cómoda y segura”.

Esta noticia apareció originalmente en M2CNews.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here