Argentina prepara un nuevo satélite para extender la banda ancha en todo el territorio 

 

Argentina prepara un nuevo satélite para extender la banda ancha en todo el territorio 
Gentileza ARSAT

Argentina prepara su tercer satélite para extender la banda ancha en todo el territorio.

Según un comunicado de la empresa estatal, ARSAT, el aparato brindará banda ancha satelital con cobertura total en el país, y parcial en naciones limítrofes. 

El lanzamiento del nuevo satélite ARSAT-SG1 está previsto para 2023. 

ARSAT está trabajando en el avance del proyecto del tercer satélite geoestacionario de su flota, el ARSAT Segunda Generación 1, o ARSAT-SG1, anteriormente denominado ARSAT-3. Será un satélite de alto rendimiento (High Throughput Satellite, HTS) para llevar conectividad de banda ancha en todo el territorio de la República. 

La compañía se encuentra en el proceso de negociaciones con INVAP, empresa estatal de alta tecnología de la provincia de Río Negro que desarrolló los satélites ARSAT 1 y ARSAT 2, para la firma de contrato de construcción y ensayos del nuevo aparato. 

El proyecto estuvo suspendido durante cuatro años y fue relanzado en febrero de este año con el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Zonas remotas

El SG1, además de ser el primero de alto rendimiento, también será el primero de la empresa en operar una carga útil en banda Ka y tendrá una capacidad de tráfico de datos superior a los 50 Gbps en Argentina. 

Quizá te interese: México avanza con una red compartida de banda ancha móvil. 

La capacidad disponible en ARSAT-SG1 permitirá brindar banda ancha satelital a más de 200 mil hogares en la Argentina y países limítrofes a precios asequibles. Además, con este satélite se podrá ampliar las redes actuales 4G, y las futuras 5G, de los operadores de comunicaciones móviles en zonas rurales de baja densidad de población.

En Latinoamérica y el Caribe, apenas el 10% de la población tiene acceso a banda ancha fija, de acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2019.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here