Microsoft lanzó beta de su red de identidad descentralizada sobre Blockchain

Microsoft lanzó beta de su red de identidad descentralizada sobre Blockchain

Una red de identidad descentralizada promete fortalecer al usuario como dueño y controlador de sus propios datos personales.

Por lo general, esa información en forma de nombre de usuario, por ejemplo, es volcada  en internet y encriptada por terceros. 

Esta alternativa habilita a los usuarios a preservar sus datos en forma independiente. La red de identidad descentralizada ION (por sus siglas en inglés, en español red de superposición de identidad) está realizando pruebas en la red Bitcoin, según confirmó la propia empresa.

El objetivo es reemplazar al nombre de usuario por un sistema independiente de terceros, empresas privadas o gobiernos. que en última instancia, son quienes resguardan esas credenciales.

La puesta en marcha del sistema fue anunciada en mayo. El emprendimiento es desarrollado junto a la Fundación de Identidad Descentralizada. ION es un sistema que opera de manera independiente y no se basa en «tokens de utilidad especiales, nodos de validación confiables o mecanismos de consenso adicionales».

Sin nombres de usuarios

De acuerdo a lo detallado en el blog, los Identificadores descentralizados (Decentralized digital Identity o DID) son  el componente técnico fundamental que hace posible la identidad descentralizada. A diferencia de los identificadores centralizados que se usan comúnmente en la actualidad (direcciones de correo electrónico, nombres de usuario, etc.), los DID son generados, poseídos y controlados por individuos, no por compañías u otras entidades centralizadas.

«Existen muchos enfoques diferentes para crear protocolos DID, pero todos giran en torno al mismo concepto: identificadores únicos de propiedad del usuario vinculados a un conjunto de claves criptográficas y puntos finales de enrutamiento. Si bien no es difícil crear un protocolo DID básico, crear una red robustamente descentralizada y escalable sin recurrir a nodos de validación confiables, tokens de utilidad y otros mecanismos, es increíblemente desafiante».

Quizá te interese: La identidad como servicio, oportunidad para las Fintechs

Hace casi cuatro años, se esbozaron por primera vez los conceptos centrales del protocolo de red DID Sidetree independiente de blockchain (que sustenta a ION). En 2017-18 se comenzó a desarrollar un prototipo Sidetree dentro de la Fundación de Identidad Descentralizada (DIF).

«Como una red abierta, pública y sin permisos, ION no depende de validadores privilegiados o autoridades confiables de ningún tipo; cualquiera puede ejecutar un nodo para participar en la red», señala la firma.

El gigante informático no es el único interesado en la identidad descentralizada. En 2018, IBM se unió a la Fundación Sovrin, una organización internacional sin fines de lucro del sector privado, para crear, operar y mantener la red de identidad digital descentralizada de la fundación.

Según un informe de investigación publicado por MarketsandMarkets, el tamaño del mercado de soluciones de identidad digital crecerá de 13.7 mil millones de dólares en 2019 hasta los 30.5 mil millones en 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here