Telefónica demandará a Millicom por desistir la compra de la filial en Costa Rica

En un escenario impensado cuando empezó el proceso de compra, la filial de Costa Rica de Telefónica no pasará a manos de Millicom.

El dueño de la marca Tigo informó que desistirá de adquirir la filial en Costa Rica. Por su parte, la empresa española dijo que acudirá a los tribunales de Nueva York por «incumplimiento de contrato».  Su colega contraatacó en otro documento y manifestó que se defenderá «vigorosamente» si eso ocurre.

En un comunicado, la firma de telecomunicaciones mencionó que había «ejercido su derecho a rescindir el Acuerdo de Compra de Acciones (SPA) para la adquisición de la subsidiaria operativa de Telefónica en Costa Rica de acuerdo con los términos del SPA».

«Como se comunicó el 29 de abril de 2020, el cierre del SPA estuvo condicionado a la emisión de las aprobaciones regulatorias requeridas que fueron acordadas por las partes y establecidas en el SPA, algunas de las cuales aún no se han emitido. El SPA establece una fecha de finalización del 1 de mayo de 2020, después de la cual cualquiera de las partes puede rescindir el acuerdo, y Millicom ha ejercido su derecho a hacerlo».

Casi 15 meses después del acuerdo original, aún estaban pendientes algunas aprobaciones al momento de la terminación, de acuerdo al informe.

Por su parte, la firma de telecomunicaciones europea argumenta que las autorizaciones regulatorias estaban listas y las condiciones estipuladas en el acuerdo. Pero al solicitar la ejecución del contrato y el cierre de la transacción, Millicom se negó. Según la compañía española, la decisión constituye un incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el referido contrato. .

Números en rojo

Con la adquisición de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, Nicaragua y Panamá por $1.650 millones, Millicom pasaba a ser el principal proveedor de telefonía móvil de Centroamérica. Mientras que Millicom adquirió Movistar Panamá, Costa Rica y Nicaragua, América Móvil se quedó con las filiales de El Salvador y Guatemala.

En su momento, la firma europea enmarcó la venta de las filiales en “la política de gestión de cartera de activos del grupo”. Los objetivos de “reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica” también motivaron la medida.

Quizá te interese: Millicom invierte en Panamá.

La filial en Costa Rica está valuada en 570 millones de dólares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here