Competencia aprueba compra de Nextel por parte de América Móvil

El organismo que controla competencia en Brasil, CADE, dio finalmente el visto bueno a la compra de Nextel, por parte de América Móvil.

De acuerdo a lo explicado por la entidad, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprobó, sin restricciones, la compra de Nextel por la compañía controladora de Claro.

La fusión ya había sido respaldada por la Superintendencia General de la autoridad local , pero había sido presentada al Tribunal para su revisión por TIM, quien estaba calificado como el tercero interesado en el proceso.

Las razones

En su votación, el relator, Sergio Ravagnani, analizó, entre otras cosas, la probabilidad de que las empresas ejerzan poder de mercado en el mercado SMP, que incluye servicios de llamadas locales, nacionales e internacionales, el envío de mensajes. Textos SMS y MMS y acceso a internet móvil (servicio de datos).

Ravagnani concluyó que las condiciones de rivalidad observadas en este mercado fueron suficientes para disipar posibles preocupaciones de competencia, incluso en los estados de São Paulo y Río de Janeiro, donde el desempeño de Nextel es más relevante.

Por su parte,  América Móvil negó estar negociando la compra de activos de la operadora Oi.

Según Reuters, el grupo del mexicano Carlos Slim descartó que estén intentando un acuerdo con la española Telefónica y la italiana TIM para comprar en conjunto los activos de OI.  “No se ha negociado absolutamente nada”, dijo el director de comunicaciones de América Móvil, Arturo Elías Ayub, citado por el medio.

La operadora está en un momento financiero delicado, tras entrar en quiebra y ser rescatado en 2016. Según su reporte del mes de agosto, la compañía presentó pérdidas de 390 millones de dólares en el segundo trimestre del año. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here