La telco AT&T activó su red 5G de banda baja para los consumidores en 10 mercados.
La red 5G funciona con el smartphone Samsung Galaxy Note 10 Plus 5G y es la primera que la firma pone a disposición de los usuarios. Según informó la empresa en un comunicado, la tecnología ofrece velocidades hasta 2 veces más rápido que LTE estándar.
5G Evolution está lista en más de 500 mercados. Las áreas para el lanzamiento inicial incluyen Indianápolis, San Diego, San Francisco, Los Ángeles, Milwaukee, Pittsburgh, Birmingham, Alabama; Providence, Rhode Island; Rochester, Nueva York y San José, California.
El futuro ya llegó
“Fuimos los primeros en los EE. UU. en ofrecer 5G móviles comerciales, y este es el siguiente paso a medida que avanzamos hacia el servicio nacional en la primera mitad de 2020”, dijo Scott Mair, presidente de AT&T Technology Operations..
En octubre de 2016, junto a Ericsson realizaron la primera demostración conocida de esta tecnología. En febrero de 2017, AT&T y Nokia lograron una conexión inalámbrica fija con tecnología de 39 GHZ mmWave.
Recientemente, Reuters confirmó que Nokia lidera los pedidos comerciales en tecnología 5G. La situación de su rival chino Huawei ayudó a tomar la delantera en este negocio.
Mientras, se espera que en 2025, la red 5G cubra hasta el 65 por ciento de la población mundial y soporte el 45 por ciento del tráfico mundial de datos móviles. Las proyecciones forman parte del reporte de Movilidad de Ericsson.
Por suparte, en noviembre pasado, las operadoras móviles chinas lanzaron oficialmente para los consumidores servicios 5G. Las operadoras móviles estatales,China Mobile, China Unicom y China Telecom dieron a conocer sus planes de datos en forma coordinada, informó BBC.
5G es la quinta generación de conectividad a internet móvil. Promete velocidades de carga y descarga de datos mucho más rápidas, una cobertura más amplia y conexiones más estables.