OCDE propone criterio unificado para que gigantes digitales paguen impuestos

OCDE propone criterio unificado para que gigantes digitales paguen impuestos

Hace tiempo que los gigantes digitales son blanco de los reclamos de empresas y gobiernos con respecto a los impuestos que -en general- no pagan en los países en los que operan.

Ahora, la Secretaría de la OCDE publicó una propuesta para avanzar en las negociaciones internacionales. Así busca garantizar que, firmas como Google o Amazon, conocidos como «gigantes digitales» paguen impuestos donde sea que «tengan actividades importantes para los consumidores y generen sus ganancias».

El documento reúne elementos comunes de tres propuestas competitivas de los países miembros. Se basa en el trabajo del Marco Inclusivo OPSD / G20 sobre BEPS, que agrupa a 134 países.

Un reclamo que no es nuevo

La propuesta, que ahora está abierta a un proceso de consulta pública, propone reasignar algunas ganancias y los correspondientes derechos fiscales a países y jurisdicciones donde los gigantes digitales tienen sus mercados.

Francia aprobó este año su propia ley para imponer un impuesto a empresas como Google, Apple, Facebook o Amazon. Francia argumenta que estas empresas deben pagar impuestos sobre sus ingresos acumulados en un país incluso, si su sede física está en otro lugar. 

Leer más sobre el reclamo para que las OTT paguen impuestos.

Hace años que empresas de telecomunicaciones, reclaman reglas parejas. Por ejemplo, César Alierta, CEO de Telefónica mencionó que » los jugadores de internet deberían ayudar a sobrellevar los costos del espectro y las redes a los operadores». Y señaló que los reguladores han estado dándole a empresas como Google y Facebook, «un tiempo para que disfruten su estatus cercano al monopolio».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here