Gobierno y servicios Primera reunión operativa para eliminar el roaming en el Mercosur

Primera reunión operativa para eliminar el roaming en el Mercosur

Primera reunión operativa para eliminar el roaming en el MercosurEl roaming en el Mercosur se encamina hacia su fin. Después de varios años, se concretó la primera reunión operativa para avanzar en el acuerdo.

La meta es lograr que el roaming en el Mercosur sea una realidad en el primer semestre del año próximo. Aunque en rigor, el próximo paso es el visto bueno de los Parlamentos de Brasil, Uruguay, Paraguay y la Argentina.

De acuerdo a Télam, la discusión técnica incluyeron las diferencias de precios de las distintas operadoras y el costo valor dólar de cada comunicación.

Una medida esperada

La reunión se realizó en Asunción, Paraguay y participaron entes reguladores y operadores de la Región. Entre ellos, Antel y Claro por Uruguay, Telefónica de Brasil, Telefónica, Telecom y Claro por la Argentina y Copaco, Personal, Claro y Millicom por Paraguay. Además de las organizaciones ASIET y GSMA.

En julio de este año, durante la cumbre del bloque que se realizó en Buenos Aires, los presidentes de los cuatro países del bloque acordaron terminar con el roaming en el Mercosur.

 
La reglamentación permitirá contar con la misma tarifa por los servicios móviles en el país de origen y en el resto de las naciones. Sin recargos ni precios adicionales. El objetivo es reducir los costos para optimizar la comunicación en el bloque regional dado que no será necesario abonar un precio extra a la compañía de telefonía para realizar llamadas, enviar mensajes o utilizar internet.

La eliminación del roaming en el Mercosur es una meta prometida hace tiempo. El año pasado, formó parte de la declaración de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) realizada también en la capital argentina.

Entonces, 19 estados miembros de la OEA acordaron comenzar a negociar para eliminar el roaming. Si bien esta ratificación es importante, aún falta la aprobación final del poder legislativo de cada nación miembro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here