El 90 por ciento de los SMS son blanco fácil para ciberataques

 

El 90 por ciento de los SMS son blanco fácil para el ciberataque

Los ciberataques no se detienen. La infraestructura de las operadoras también es un área crítica.

Un nuevo reporte de Positive Technologies destaca que el el 78 % de las redes de telecomunicaciones siguen siendo vulnerables a los ciberataques. Además, 9 de cada 10 SMS pueden ser interceptados, lo que permite el acceso a cuentas bancarias.

De acuerdo a  la compañía global de seguridad cibernética, existen fallas de seguridad de red preocupantes que podrán ser pirateados en los próximos años a menos que los operadores tomen las medidas necesarias. Servicios de emergencia,  compras en línea y las transacciones financieras, son algunos de los objetivos preferidos. 

Desde los SMS hasta IoT

Los operadores móviles conocen los problemas de seguridad existentes menciona el informe. Sin embargo, el 78 % de las redes de telecomunicaciones siguen siendo vulnerables a varios tipos de ciberataques. La intercepción de SMS todavía es posible en 9 de cada 10 casos, advierten.

«Esto significa que cualquier servicio que use SMS para recuperar contraseñas puede ser pirateado», se destaca. Es decir, los SMS se convierten en la puerta de entrada para que los hackers vacíen las cuentas bancarias, por ejemplo. 

Según el ejecutivo, la arquitectura de las redes de señalización no garantiza una protección completa para los suscriptores y operadores. Además, las vulnerabilidades están presentes no solo en las redes de la generación anterior, sino también en la tecnología 4G. Con 5G en desarrollo, esta seguridad será aún más crítica ya que se puede lograr una amplia gama de características y aplicaciones, como soluciones IoT.

De hecho, los dispositivos conectados son uno de los aspectos que más preocupa a la industria. Y reciben los mayores ataques, según un un reporte de Cyxtera Technologies. 

Nuevo malware también apunta a los bancos

Por su parte, la compañía Avast detectó un nuevo malware multifuncional que tiene en la mira a bancos. También a los correos de clientes y a Netflix.

Desde principios de 2019, a cerca de 27.000 usuarios que han sido víctimas de Guildma. Este malwear posee una herramienta de acceso remoto (RAT), spyware, así como de robo de contraseñas. Además de tener la capacidad de actuar como los troyanos bancarios.

Anteriormente, Guildma atacó a usuarios y servicios en Brasil e infectó solamente a computadoras operadas en portugués, pero el malware está ahora acechando a 130 bancos y otros 75 servicios en línea. Entre ellos, Netflix, Facebook, Amazon y Google Mail.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here