Regulación Ratifican el acuerdo para eliminar el roaming en el Mercosur

Ratifican el acuerdo para eliminar el roaming en el Mercosur

Ratifican el acuerdo para eliminar el roaming en el Mercosur

Finalmente, el roaming en el Mercosur será historia.

Durante la cumbre del bloque que se realizó en Buenos Aires, los presidentes de la Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil firmaron un acuerdo para terminar con el roaming en el Mercosur.

La medida hará que los ciudadanos paguen la misma tarifa en el resto de las naciones por sus servicios móviles que en su país de origen. No habrá precios adicionales. 
El objetivo es reducir los costos para optimizar la comunicación en el bloque regional dado que no será necesario abonar un precio extra a la compañía de telefonía para realizar llamadas, enviar mensajes o utilizar internet.

La eliminación del roaming en el Mercosur es una meta prometida hace años. El año pasado, formó parte de la declaración de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) realizada también en la capital argentina.

Entonces, 19 estados miembros de la OEA acordaron comenzar a negociar para eliminar el roaming. Si bien esta ratificación es importante, aún falta la aprobación final del poder legislativo de cada nación miembro. Si esto ocurre entraría en vigencia en 2021.

Absorber los costos, el gran reto

El año pasado Mauricio Macri y Sebastián Piñera, presidentes de Argentina y Chile, respectivamente confirmaron que en mayo de 2020 se eliminará este costo entre ambos países. Anteriormente, en acuerdos anteriores, se había establecido como fecha límite este año.

Si bien existen iniciativas de este tipo desde hace tiempo tanto en este Mercosur, como en la Región Andina, la implementación se hace esperar.

Consultadas por el diario La Nación, las compañías de telefonía alertaron sobre dificultades, como los distintos tipos de cambio y cuestiones más técnicas-legales. En la práctica, más de 15 empresas operadoras deberán generar acuerdos comerciales. La tarea no es sencilla. Además la disparidad de las monedas entre las naciones es notable, otro obstáculos para avanzar en este sentido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here