América Móvil y Telefónica despliegan cable submarino

 

Fuente; Telxius

América Móvil y Telxius desplegarán un nuevo cable submarino de alta capacidad en la costa latinoamericana del Pacífico.

Según se informó en un comunicado, de la empresa de infraestructura de Telefónica, el proyecto mejorará las comunicaciones a nivel mundial.

Será el primer cable submarino desde 2001 que conectará Puerto San José (Guatemala) con Valparaíso (Chile). Con puntos de amarre adicionales en Salinas (Ecuador), Lurín (Perú) y Arica (Chile).

El cable tendrá una capacidad inicial estimada de 108 Tbps, así como la latencia más baja del mercado entre Guatemala y Chile. Como resultado, los 7300 km de cable proporcionarán, a toda la costa del Pacífico de Sudamérica, los más altos niveles de servicio, fiabilidad y seguridad.

Compartir estructura para potenciar nuevos negocios

«El cable ha sido diseñado para conseguir eficiencias significativas derivadas de la compartición de infraestructuras. Las cinco estaciones de amarre ya están listas y los trabajos de prospección submarina, en curso», añade el reporte de la empresa.

La unión de ambas compañías, que dominan el mercado regional de telefonía, tiene como meta potenciar la oferta de datos. Esto se traducirá en mejores servicios de banda ancha y sobre todo de video. Según CISCO, este año, el 80% del tráfico en Internet será en este formato.

De acuerdo a una encuesta del 2018 de Streaming Video Alliance, la audiencia del video en línea aumentó un 34 por ciento en menos de un año en el mundo. Los espectadores ven este contenido en línea un promedio de cinco horas y 45 minutos por semana.  

La lucha por la infraestructura

La demanda de datos seguirá en alza y las empresas de telecomunicaciones quieren estar listas. 

El año pasado, GlobeNet anunció la creación de una nueva red de telecomunicaciones que incluirá un cable submarino de 2.500km. La infraestructura unirá Río de Janeiro en Brasil con la capital argentina, Buenos Aires. El sistema también proporcionará conectividad a los Estados Unidos y se espera esté listo en 2020.

Telebrás  e Islalink también tienen en marcha un plan para unir la parte sur del continente americano con Europa. Mientras que Antel, Google, la compañía Algar Telecom de Brasil y Angola Cables de Angola construyen un cable submarino de fibra óptica que liga Uruguay y los Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que las telcos hacen negocios juntas. En febrero, las filiales de Guatemala y El Salvador de Telefónica pasaron a ser propiedad de América Móvil.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here