Telefónica vende sus filiales de Guatemala y El Salvador a América Móvil

Telefonica vende sus filiales de Guatemala y El Salvador a América Móvil

Las filiales de Guatemala y El Salvador de Telefónica pasaron a ser propiedad de América Móvil.

Telefónica Centroamérica Inversiones, una sociedad participada por la empresa española en un 60%, confirmó la operación en un comunicado. El resto pertenece a Corporación Multi Inversiones.

La compañía mexicana adquirió la totalidad del capital social de la filial de Guatemala y el 99,3% de El Salvador.

El importe agregado de la transacción para ambas filiales es de 648 millones de dólares. Mientras que en el caso de Guatemala el convenio está cerrado, en El Salvador está sujeto a las pertinentes condiciones regulatorias.

Dos filiales que permiten disminuir más deuda

Las otras tres filiales centroamericanas en Costa Rica, Panamá y Nicaragua no están implicadas en la operación.

Estas sedes podrían venderse también en las próximas semanas. En este caso, entre los interesados figuran Millicom y AT&T

La firma europea enmarcó la venta en «la política de gestión de cartera de activos del grupo». Los objetivos de «reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica» también motivaron la medida.

Según Gonzalo Rojón, Director, ICT Research en CIU, el convenio consolida la participación de mercado en Centroamérica

Asimismo, AMX concentraría 54.7% de los ingresos y 52.7% de los suscriptores dentro del segmento móvil en el Salvador. Mientras que en Guatemala tendrán 52.6% de los ingresos y 47.4% de los usuarios, logrando una posición claramente dominante en ambos países.

«En el caso de la telefonía fija la situación es más alarmante, pues acapararían prácticamente todo el segmento, con ingresos en El Salvador y Guatemala de 93.7% y 82.4% del total respectivamente», señala Rojón.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here