La UIT y la OMS potenciarán la inteligencia artificial en la salud

La UIT y la OMS potenciarán la inteligencia artificial en la saludLa UIT y la OMS potenciarán la inteligencia artificial para la salud a través de un trabajo conjunto. Así se informó en un comunicado

La inteligencia artificial unirá el trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los dos organismos especializados buscan ampliar el uso estas tecnologías en la salud a nivel mundial.

Ambos trabajarán conjuntamente a través del recientemente establecido Grupo de enfoque de la UIT sobre IA para la salud. Uno de los objetivos es desarrollar un marco internacional de estándares. Además de identificar casos de uso en este sector que se puede ampliar para tener un impacto global. El grupo está abierto a todas las partes interesadas.
 
Entre las aplicaciones de la inteligencia artificial se encuentran las de ayudar a los pacientes a evaluar sus síntomas. Asimismo, permitir que los profesionales médicos en áreas desatendidas se centren en casos críticos. Y entregar diagnósticos médicos a los hospitales antes de que los pacientes lleguen a ser tratados. 

Los smartphones aliados de la inteligencia artificial

Durante la segunda Cumbre Mundial celebrada en Ginebra del 15 al 17 de mayo de 2018 se reconoció a la inteligencia artificial como prometedora. También se anunció que  soluciones como el reconocimiento de enfermedades de la piel y las aplicaciones de diagnóstico basadas en preguntas de síntomas, podrían implementarse en seis mil millones de smartphones para 2021.

Este Grupo de Enfoque de la UIT se coordina a través del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones. Allí trabajan los 193 estados miembros y más de 800 miembros industriales y académicos para establecer normas mundiales. Este grupo también contratará investigadores, ingenieros, profesionales, empresarios y responsables políticos para desarrollar documentos de orientación.

El comunicado destaca que 1.3 mil millones de personas poseen un teléfono móvil. Los dispositivos pueden proporcionar análisis de datos de salud impulsados por inteligencia artificial a personas con acceso limitado o nulo a la atención médica.

Una apuesta al futuro

Los organismos de las naciones unidas no son los únicos que trabajan intensamente en esta área. En junio, NVIDIA y el gobierno de Taiwán también anunciaron un trabajo conjunto. La empresa especializada en inteligencia artificial y el gobierno de ese territorio tendrán una amplia colaboración. Así, el objetivo es impulsar los esfuerzos en curso para transformar las capacidades de esta tecnología de la isla. Además, tendrá como fin el desarrollo de tecnologías locales de aprendizaje profundo, inferencia y recursos asociados.

Esta área es cada vez más crucial también para las empresas. Apple contrató recientemente al jefe de búsqueda e inteligencia artificial de Google, John Giannandrea. La nueva movida ayudará a la firma a ponerse al día con la tecnología con respecto a sus rivales. Giannandrea ejecutará el “aprendizaje automático de Apple”. Además, será uno de los 16 ejecutivos que dependen directamente del director ejecutivo, Timothy D. Cook.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here