Telefónica impugna la fusión entre Telecom y Cablevisión

Telefónica impugna la fusión entre Telecom y CablevisiónTelefónica impugnó la resolución que aprobó la fusión de Telecom con Cablevisión en Argentina.


Así, la empresa de telecomunicaciones reaccionó legalmente ante la fusión de su principal competidora. «Esta resolución reafirma un trato discriminatorio para el resto de los operadores», sostiene la compañía en un comunicado.

El pasado 29 de junio de 2018, la Secretaría de Comercio (SdC) aprobó la fusión de Telecom con Cablevisión. Con esta resolución, el Grupo Clarín (dueño de casi la totalidad de Cablevisión) fortalece su posición en el área de la producción y transmisión de contenido. También en el sector de la TV paga, telefonía móvil y fija. 

En la práctica, la nueva empresa concentrará el 60 por ciento de los accesos a internet. La nueva compañía es la única hasta el momento, en condiciones de brindar servicios cuádruple play en la Argentina. 

Fusión polémica

Para Telefónica se trata de una operación que «concentrará casi el 60% del mercado de banda ancha fija». Y «hasta el 90% en determinadas ciudades». Y «pone serios obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el mercado». 

En su comunicado, la compañía manifestó que la resolución pone en peligro las inversiones que requiere el sector. Y advierten que la fusión «tendrá consecuencias muy serias para el futuro de las telecomunicaciones en Argentina».

Los principales puntos cuestionados tienen que ver con la ventaja que se le da a la nueva firma, ya que es la única en condiciones de ofrecer paquetes integrados. Asimismo se hace notar que la resolución no impone medidas efectivas para que los competidores puedan acceder a las redes fijas de la nueva empresa. 

Sin precedentes en la OCDE

La medida «no establece ningún tipo de condiciones para evitar que Telecom pueda tener acceso preferente a contenidos relevantes para la competencia en el territorio argentino ni ha establecido reglas para su comercialización». Tampoco «se soluciona la clara ventaja competitiva que Telecom tiene en espectro para proveer servicios móviles (80 MHz más que sus competidores), sino que se limita a recomendar a ENACOM que evite que la entidad fusionada use dicho espectro hasta que ejecute su devolución».
 

Finalmente, se plantea que «el nivel de concentración que la resolución permite, sin asegurar un ambiente de competencia efectiva, no tiene precedentes en ningún país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)».

Telefónica no solo inició acciones legales nacionales sino que no descarta extenderlo a tribunales internacionales. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here