Regulación y tecnología retrasan desarrollo de IoT en Latinoamérica

IoT en Latinoamérica: regulación y tecnología retrasan su desarrolloUn nuevo informe regional identifica los principales aspectos que condicionan la adopción de la tecnología IoT. 

El estudio sobre las claves y el futuro de IoT empresarial en Latinoamérica fue realizado por Deloitte y presentado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina. 

La investigación menciona aspectos que están afectando a este mercado. Entre ellos cuestiones empresariales, regulatorias, económicas, sociodemográficas y tecnológicas. Además concluye que Latinoamérica requiere esfuerzos considerables para consolidar el ecosistema IoT. Y reducir diferencias en este rubro con el promedio de los países de la OCDE.

IoT: Chile lidera las iniciativas

Chile ocupa un lugar destacado en la región. Asimismo, Costa Rica y Brasil obtienen una puntuación que está por encima de la media de Latinoamérica. Por su parte, México, Argentina, Colombia y Perú se acercan a los mismos valores. Algo más rezagados, se encuentran Ecuador y Paraguay.

El informe sostiene que el marco regulatorio y el desarrollo de habilidades pueden ser vistos como los factores centrales para que la región impulse la utilización efectiva del IoT. También se menciona la adopción de tecnologías en las empresas como la principal barrera para la adopción de estos sistemas en el ámbito empresarial. 

Algunas recomendaciones para fortalecer este mercado son:

  • Establecer criterios regulatorios y de políticas públicas que permitan el desarrollo de un ecosistema favorable. 
  • Promover la inserción de los nuevos servicios IoT y el crecimiento del entorno digital mediante el apoyo a la digitalización de las empresas. También la generación de programas de alfabetización digital y  la protección de datos.
  • Favorecer la colaboración público-privada para potenciar el despliegue de infraestructura.
  • Generar condiciones para que exista espectro radioeléctrico disponible.
  • Creación del entorno adecuado para el nacimiento de nuevas empresas y start-ups. 
  • Uso adecuado de incentivos fiscales que estimulen el consumo de bienes y servicios tecnológicos.
  • Construir un ecosistema IoT seguro y confiable mediante consideraciones técnicas.

Brasil y Colombia avanzan

Brasil puso en marcha un Plan Nacional de Internet de las Cosas. De acuerdo al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, el objetivo final es aumentar la competitividad de Brasil en los sectores de TIC y telecomunicaciones.

Según informó el Mctic, el ministerio está desarrollando también proyectos como la tecnología 5G en sintonía con otros países del mundo. El objetivo final es aumentar la competitividad de Brasil en los sectores de TIC y telecomunicaciones.

El espíritu del estudio es convertir a la IoT en una estrategia fundamental para el desarrollo del país. Ciudades, Salud, Agronegocios e Industria son las cuatro áreas principales. 

Los ingresos por IoT crecerán un 21% para 2022 en Colombia. Así lo reportó un nuevo estudio de Frost & Sullivan. Transporte, manufactura y energía, servicios públicos y agricultura constituyen los verticales más destacados en ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here