Argentina y Chile eliminarán el roaming en 2019

roamingEl roaming ya no será tema de preocupación para los usuarios argentinos que viajen a Chile, y viceversa. Los presidentes y organismos regulatorios de ambos países anunciaron su eliminación definitiva a partir del 2019, informó Enacom.

La nueva medida se inscribe en el marco del Acuerdo de Libre Comercio que firmaron ambas naciones. El texto macro propone ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materia comercial. Silvana Giudici, vicepresidenta de Enacom, y Pamela Gidi Masias, subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, conformaron una mesa de trabajo bilateral. Allí se analizó los mecanismos y plazos para su reglamentación e implementación definitiva.

El año pasado, los países habían ratificado este compromiso. Ahora se puso fecha final al roaming.

Un beneficio para los usuarios

El acuerdo implica que, tanto los turistas argentinos que viajen a Chile, como los turistas chilenos que visiten Argentina, podrán usar todas las funciones de su teléfono celular (SMS, datos, voz) al mismo precio que en su país de origen.

Asimismo se establece que la información sobre precios y tarifas deberá ser de fácil acceso al público. Y ofrecer mecanismos que permitan a los usuarios de roaming internacional controlar sus consumos de datos, voz y SMS.

Roaming: una cuenta pendiente en Latinoamérica

Para los gobiernos es un paso más en el camino de impulsar la economía digital. La eliminación del roaming en Latinoamérica dio un nuevo paso en marzo de este año. El objetivo formó parte de la declaración de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) realizada en Buenos Aires. En el encuentro, 19 estados miembros de la OEA acordaron comenzar a negociar para eliminar el roaming

Por otro lado, el año pasado la comunidad andina planteó la misma meta. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se reunió con el gobierno de Bolivia y se avanzó en este sentido. Concretamente, terminar con costos elevados que presupone la comunicación entre los países de la CAN. La CAN está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*