Solo 2 empresas interesadas por la banda 2.5 GHz en México

banda 2.5 GHzLa banda 2.5 GHz útil para servicios móviles solo recibió a 2 interesados, informó IFT.

El organismo regulador confirmó que las compañías que aún siguen en carrera entregaron la documentación correspondiente. El plazo previsto concluyó el 17 de abril.

La licitación pública es por el uso de 120 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz (Licitación IFT-7). E incluye telefonía móvil y banda ancha móvil, por un plazo de 20 años.

El paso siguiente es revisar que los interesados cumplan con los requsitos establecido. Luego estarán habilitados para presentar ofertas por los bloques de espectro de su interés. Entre el 9 al 11 de mayo se realizará la revisión de la información y documentación y emitirá las prevenciones. Los interesados que sean prevenidos tendrán entre el 14 de mayo y el 1 de junio para responder.

La banda 2.5 GHz, un impulso para 5G

A través de la banda 2,5GHz se podrán ofrecer servicios 4G y 5G. Las tecnologías ofrecen  mayores tasas de descarga de datos y habilitarán soluciones IoT, por ejemplo.

La tecnología 5G utilizará distintas bandas como la de 600 Mhz y la 2.5 GHz, entre otras. Por eso, esta nueva oferta promete impulsar estos desarrollos. 

México y Chile liderarán el avance de 5G en Latinoamérica para 2022, según GlobalData. Además, el 88.1 por ciento de los usuarios tendrán datos móviles. Frente al 60 por ciento que lo posee actualmente.

La proyección es que los primeros despliegues en 5G ocurrirán después del 2021. Los países que se destacarán en este desarrollo serán México, Chile, Uruguay y Brasil. Acá te contábamos más sobre esta tendencia.

Inversiones millonarias 

Se prevé que la tecnología 5G será una realidad en el 2020 a nivel mundial. La cobertura alcanzará al 50 por ciento de la población para 2025, según GS. 

Junto a la disponibilidad del espectro y el poder adquisitivo de la población son inhibidores de estos desarrollos. Por eso, la inversión en estas tecnologías es un desafío para las operadoras de todo el mundo. 

En cambio, los aceleradores de estas inversiones se relacionan con la demanda de datos.  En este grupo se encuentran servicios OTT, mensajería, voz y video. Así como la asequibilidad de los dispositivos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here