Organización financiera internacional advierte sobre inseguridad de las criptomonedas

criptomonedasLas criptomonedas fueron cuestionadas una vez más. Esta vez fue el Banco de Pagos Internacionales (BIS), la entidad que advirtió a las autoridades mundiales. 

El gerente general de la organización financiera internacional, Agustión Carstens, señaló a través de un comunicado, que los bancos centrales deben estar preparadas. Sobre todo para actuar contra la propagación invasiva de criptomonedas con el fin de proteger a inversores y ciudadanos.

En una conferencia titulada «El dinero en la era digital: ¿qué papel desempeñan los bancos centrales?», Carstens dijo que para que el dinero mantenga su valor, debe estar respaldado por instituciones responsables que disfrutan de la confianza pública. Aquí, los bancos centrales son la clave.

Criptomonedas: en la mira de los reguladores

«El ascenso meteórico de las criptomonedas no debe hacernos olvidar el importante papel de los bancos centrales como depositarios de la confianza pública», dijo Carstens.

En cambio destacó el poder de las nuevas tecnologías para lograr mayor eficiencia en los sistemas de pago. «Pero las nuevas monedas no son necesarias para que esa promesa se realice», mencionó.

Específicamente sobre el bitcoin, el representante opinó que «si bien tal vez pretendía ser un sistema de pago alternativo sin participación del gobierno, se ha convertido en una combinación de una burbuja, un esquema Ponzi y un desastre ambiental».

Las grandes oscilaciones de los precios, los altos costos de transacción y la falta de protección de los consumidores e inversionistas son puntos a considerar. Todo ellos hacen que las criptomonedas sean inseguras e inadecuadas para cumplir el papel del dinero. Especialmente como medio de pago compartido, almacén de valor y unidad de cuenta, dijo.

Los bancos centrales no pueden ignorar las criptomonedas

El comunicado convoca especialmente a los bancos centrales y las autoridades financieras. En este sentido les recomienda prestar atención a los vínculos que vinculan las criptomonedas a las monedas reales. 

El banco de Pagos Internacionales ofrece servicios financieros diseñados para ayudar a los bancos centrales y a otras autoridades monetarias a administrar sus reservas internacionales, así como alentar la cooperación internacional en este ámbito.

El BPI cuenta entre sus miembros con 60 bancos centrales de las siguientes jurisdicciones,
que representan a países de todo el mundo y aproximadamente el 95% del PIB mundial.

Precisamente, algunos de estos temas serán tratados en M2Banking & Fintech Latam. La conferencia se realizará los próximos 7 a 9 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here