Banco Santander lanza aplicación para transferencias inmediatas basada en blockchain

blockchainEl Banco Santander presentó una plataforma de pagos basada en la tecnología blockchain. La novedad fue comunicada por la presidenta de la entidad, Patricia Botín, en una presentación para analistas.

La novedad incluye una aplicación móvil que permitirá hacer pagos internacionales inmediatos, informó el diario ABC.

Con el nombre tentativo de Santander Pay el servicio incluiría la posibilidad de manejar finanzas personales. También pagos internacionales en el mismo día y entre particulares.

La tecnología blockchain convertirá al Santander en uno de los primeros bancos globales en implementar esta tecnología en pagos de particulares. Entre sus beneficios se mencionó la seguridad y la transparencia del proceso y sus costos.

Blockchain promete acelar las transferencias

La aplicación estará disponible a lo largo del primer trimestre de este año. Los primeros países en recibir este servicio serán España, Reino Unido, Polonia y Brasil. La aplicación se basa en nódulos rippel.

Durante la presentación, Botín mencionó que el volumen de pagos internacionales de clientes en los mercados relevantes de Santander ronda los 10.000 millones de euros.

En 2016, un conjunto de bancos presentó un comité para impulsar el desarrollo de las transferencias internacionales instantáneas. Entre ellos el Grupo Santander, Bank of America, Merril Lynch, Unicredit, Standard Chartered y Westpac Banking Corporativo.

El objetivo es crear y mantener unas reglas comunes con respecto a las transferencias internacionales usando tecnología blockchain, desarrollada por la startup estadounidense Ripple.

En 2017 Santander y otras entidades internacionales crearon Enterprise Ethereum Alliance (EEA). Se trata de una alianza para desarrollar el uso de blockchain.

Los bancos a la par de las startups

La entidad invirtió unos 2.000 millones de euros en innovación en el último año. Así, lejos de competir con las startups, los bancos siguen apostando a sus propios desarrollos. 

Paralemente, la adquisición de startups y las oportunidades de las empresas fintech también forman parte de la realidad de la banca.

“En Latinaomérica estamos siendo testigos de una transformación de la banca dada la irrupción de las fintech”, mencionó Miguel Arce, gerente Comercial, Pagos Digitales Peruanos durante la última edición de M2Banking & Fintech.

Sin embargo, Arce opina que los bancos no deben temer ante estos nuevos actores. “No hay que tenerles miedo, sino trabajar de forma colaborativa”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here