Las redes latinoamericanas evolucionan hacia 5G

5GSe prevé que la tecnología 5G será una realidad en el 2020 a nivel mundial. La cobertura alcanzará al 50 por ciento de la población para 2025, según GSMA.

Mientras tanto, en Latinoamérica avanzan las mejoras que apuntan en este sentido. Esta semana, Movistar y Ericsson realizaron la primera demostración 5G en Argentina. En Chile, la misma operadora virtualizó por completo su red central.

En ambos casos el socio tecnológico es Ericsson. La empresa finlandesa y Movistar introdujeron en la Argentina el primer sistema de pruebas 5G. El paquete permite testear las capacidades en una red activa.

Con la participación del Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra y ejecutivos de ambas compañías la prueba se relaizó en el Banco de Pruebas 5G mmWave 28 GHz de Ericsson. Se alcanzó una velocidad récord de 20 Gbps. 

5G abre un nuevo mundo al mercado

Realidad aumentada y transmisión de videos 4K son algunos de los servicios que habilitará la nueva tecnología. Además de aplicaciones de la Internet de las Cosas (IoT), como el transporte inteligente y la asistencia médica remota.

La ciudad de Buenos Aires fue elegida por sus características geográficas, edilicias, de densidad poblacional y alto uso del espacio radioeléctrico. Movistar argentina posee 26 millones de usuarios en todo el país.

AT&T y Ericsson realizaron en octubre de 2016 la primera demostración conocida de tecnología 5G. En febrero de 2017, AT&T y Nokia lograron una conexión inalámbrica fija 5G con tecnología de 39 GHZ mmWave.

Chile busca acelerar los tiempos de comercialización

Por su parte, Telefónica Chile, virtualizó su red central para acelerar los tiempos de comercialización. 

Ericsson desplegará su solución de Virtualización de las Funciones de Red (NFV). Esto incluye EPC virtual, IMS virtual, AAA virtual y NFVi. En concreto, proporciona a Telefónica Chile la mayor cantidad de aplicaciones de telecomunicaciones virtualizadas en un entorno de recursos compartidos conocido como ÚNICA.

La instalación, la gestión de proyectos, la optimización de redes, la capacitación y los Servicios Gestionados son parte del acuerdo. Se espera un lanzamiento completo y un servicio activo durante el segundo trimestre de 2018.

El desarrollo de 5G forma parte además del Plan Nacional de Internet de las Cosas (IoT) de Brasil. Gilberto Kassab, ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, lo presentó en Futurecom 2018. El objetivo final es aumentar la competitividad de ese país en los sectores de TIC y telecomunicaciones.

Acá te contábamos más sobre el Plan de Brasil.

Entre los productos que habilitará la red se encuentra la IoT. Según un informe de Berg Insight, los envíos globales de dispositivos móviles IoT crecerán a una tasa del 22,7 por ciento anual. Así pasarán de los 155,6 millones de unidades en 2016  a los 530,1 millones de unidades en 2022. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here