La Comunidad Andina también quiere eliminar el roaming

roamingLa eliminación del roaming se instaló también como objetivo en la comunidad andina. Esta semana, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se reunió con el gobierno de Bolivia y se avanzó en este sentido.

En el encuentro, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, coincidió con el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, en la necesidad de elimar el roaming. El alcance de la medida seria para los países de la Comunidad Andina, según informó ATT

El representante de la entidad internacional también destacó la importancia de la inclusión social en las comunicaciones. Terminar con costos elevados que presupone la comunicación entre los países de la CAN es la meta. Concreramente, el objetivo es bajar los costos adicionales cuando se usan las redes móviles entre los países. La CAN está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 

La discusión del roaming se instala en Latinoamérica

A finales de setiembre, Argentina y Chile prometieron también la eliminación del roaming. El objetivo formó parte de un acuerdo mayor entre ambos países. El texto macro propone ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materia comercial. Acá te contábamos más sobre este tema. 

En febrero del año pasado, los entes regulatorios de México, Colombia y Chile avanzaron en el mismo sentido. Las naciones acordaron compartir información y realizar una serie de estudios sobre roaming internacional. El anuncio se hizo durante la reunión de la Alianza del Pacífico, en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona.

Latinoamérica está avanzando en pos del cambio. Pero aún queda mucho por hacer para que el fin de los costos adicionales sea una realidad.

En Europa, desde este año se eliminó el roaming. La nueva política permite a los clientes de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil conectarse a internet y utilizar WhatsApp u otras redes sociales sin costo adicional dentro de las naciones que forman la UE.

A partir de los cambios y según el Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE), el porcentaje de viajeros que emplearon los datos móviles en el extranjero dentro de la UE con la misma frecuencia que en sus países de origen se duplicó hasta el 31%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here