Banca privada pide reformas para administrar el dinero electrónico en Ecuador

dinero electrónicoEn agosto de este año, el Gobierno de Ecuador determinó que el dinero electrónico ya no será administrado por el Banco Central.

Lo anunció el presidente de la República, Lenín Moreno. La ocasión la brindó una reunión con presentantes de la banca pública, privada y del sector popular y solidario. Según lo publicó El Telégrafo

Ahora, a Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA) advirtió que no podrá iniciar la implementación de su propia plataforma. Salvo que se reforme el Código Monetario y Financiero.
El sistema está previsto para enero del 2018 y administrará el dinero electrónico. 

Lo señaló Julio José Prado, presidente de la ASOBANCA, luego de su participación en el Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria (CELAES).  Específicamente se pone el acento en dos artículos.

El primero es el 94, el cual establece que el Banco Central del Ecuador (BCE) “es la única entidad autorizada para proveer y gestionar moneda metálica nacional o electrónica”.  El segundo es el 101 porque señala que “la moneda electrónica será puesta en circulación privativamente por el Banco Central del Ecuador, respaldada con activos líquidos, sobre la base de las políticas y regulaciones que expida la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera”.

La plataforma, en manos de la banca privada

ASOBANCA está desarrollando un Ecosistema de Pagos Digitales a través de la plataforma BanRed. La intención es lograr una una plataforma de dinero electrónico interoperable entre los bancos.

Acá podes descargar un informe sobre la interoperabilidad en Latinoamérica.

Por su parte, las cooperativas funcionarán con la plataforma que hasta el momento es administrada por el Central.  

Esta previsto que a partir de enero del 2018, el medio de pago digital deje de ser operado por el BCE. Las cuentas abiertas pasarán a la banca pública, privada y cooperativas. Hasta agosto se habían contabilizado 360.916 cuentas. Como meta se ha planteado disminuir en el primer año 800 millones de dólares en moneda física. 

El fin de un modelo de dinero electrónico pionero   

La plataforma de dinero electrónico en el Ecuador fue puesta en marcha por el estado en 2014. En su momento marcó un antes y un después para la Región con una propuesta pionera e inédita. La propuesta de este país fue analizada en profunidad en varios informes de este medio. 

Desde los primeros tiempos del proyecto se mencionó a la inclusión financiera como uno de sus objetivos. Fausto Valencia, exdirector del Proyecto de Dinero Electrónico, BCE, aseguraba que la billetera móvil era «un bien público».

“Nos planteamos que el dinero electrónico debe ser un bien público así como la salud y educación porque nos basamos en el hecho de que la inclusión financiera y económica es un factor para salir de la pobreza”, enfatizaba.

La banca privada nunca terminó de acomodarse a la nueva plataforma. Con el cambio de gobierno, la postura oficial cambió. Todo indica que el renovado modelo de Ecuador se asemejará más al de otro países, como Perú. 

En esta última nación existe una arquitectura de dinero electrónico iniciada por la banca privada. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here