Hispasat e hiSky brindarán servicios IoT, voz y datos en Latinoamérica

HispasatEl operadora satelital Hispasat e hiSky proporcionarán servicios de voz, datos e IoT. Los servicios de baja capacidad y económicos, según informó la empresa en un comunicado.

Los destinos son España, Portugal, Latinoamérica y norte de África. Se utilizará la banda Ka de los satélites de Hispasat y un  terminal satelital desarrollado por hiSky.  

Las operaciones comenzarán con una fase piloto. Durante la prueba se probará el terminal Smartellite en combinación con los satélites. Terminada esa fase se comenzará a ofrecer servicios satelitales de baja capacidad en lugares remotos.

Las aplicaciones son para el sector marítimo, coches conectados, trenes, energía o agricultura.

Hispasat apunta al mercado IoT

Se espera que el servicio esté disponible a partir del 2018. Y apunta específicamente al servicio de seguridad administrada (Managed Security Systems – MSS). Ya sea en los mercados de voz, datos e IoT.

El terminal portátil utiliza la antena que lleva incorporada, con apuntamiento electrónico, para localizar automáticamente el satélite. Mientras qu el modem integrado está diseñado para velocidades bajas o medias. 

El director de Negocio de Hispasat, Ignacio Sanchis, señaló que el producto «permitirá desarrollar nuevas verticales de negocio muy prometedoras, como el IoT o el coche conectado”.

De acuerdo a un estudio de GSMA, los operadores se beneficiarán de una oportunidad estimada de ingresos de 1,8 trillones de dólares en IoT para 2026. Citando nuevas cifras publicadas por Machina Research en su IoT Forecast Database Research, la asociación dijo que los lanzamientos comerciales de servicios móviles de IoT en espectro licenciado por una docena de operadores en todo el mundo pone de relieve el impulso creciente en torno a la tecnología. En esta nota te contábamos más sobre la expansión del IoT en Latinoamérica.

Las cifras de Machina Research muestran que las Américas serán la principal región en términos de generación de ingresos para el año 2026, con arededor de un tercio del total.

Latinaomérica aún un mercado pequeño

América Latina tuvo en 2016 una participación agregada del 1,57% en el mercado IoT, según IDC. México es el país con mayor participación de la región, con un 0,41% en el mercado global. China y los Estados Unidos concentraron en ese año el 55% del valor del mercado global del IoT. 

Según IDC más del 50% del valor del mercado de internet de las cosas en México proviene del uso empresaria. Para el periodo 2016-2020 las aplicaciones enfocadas en el público masivo tendrán importantes tasas compuestas de crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here