Movistar y Vivo prueban voz sobre 4G en roaming internacional

4GLa voz sobre 4G dio un nuevo paso en la Argentina. La filial de Movistar en ese país probó VoLTE en roaming internacional, junto a Vivo Brasil.

Según se detalló en un comunicado, estas experiencias se desarrollan en ambiente controlado. Y son pioneras en el Grupo Telefónica.  Movistar Argentina y Vivo Brasil son las primeras en realizar llamadas de este tipo en América Latina. 

Las pruebas forman parte de una experiencia piloto. Aún no hay una fecha prevista para su lanzamiento comercial. Pocas operadoras cuentan con el servicio de VoLTE nacional y un número menor de las mismas, en Asia y América del Norte, lo ofrecen en roaming internacional. 


Voz 4G permite la realización de llamadas de voz y video en alta definición por medio de la red LTE. Las comunicaciones son transmitidas como pequeños paquetes de datos vía protocolo IP. Así se obtiene una mejor calidad en las llamadas. También reduce el tiempo de conexión, estableciendo las llamadas de manera instantánea. 

Para experimentar los beneficios de calidad de la llamada HD, tanto emisor como receptor deberán contar con equipos que soporten el servicio. 

La apuesta están en la tecnología 4G 

Según la operadora, este nuevo servicio también contribuirá a descongestionar la red 3G. Esta última está prácticamente saturada en la Argentina.

Lanzada por primera vez en 2012, VoLTE ha avanzado a lo largo de los años. Según 5G Americas, otra de las ventajas de VoLTE es el tiempo de enlace, el cual se hace casi de manera inmediata al viajar sobre un canal de alta velocidad. Otro de los factores más importantes es la continuidad que ofrece y su compatibilidad con conexiones 2G y 3G. El servicio voz sobre LTE  ofrece alta calidad en virtud de la latencia baja y mayor capacidad. 

Aquí se puede descargar en forma gratuita un paper actualizado sobre el tema.

Otras experiencias en Latinoamérica  

Hace un año, Telefónica Colombia, junto con Ericsson pusieron en marcha la primera red virtual comercial del país VoLTE. En esta nota te contábamos más al respecto. 

Nuevamente en la Argentina, América Móvil también lanzó un servicio de voz alternativo. En este caso, la tecnología elegida fue VoWifi. VoWiFi permite llamar a través de una red Wi-Fi. Así es posible realizar y recibir llamadas en el teléfono móvil a través de ese tipo de red.   

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here