Comercio electrónico en Latinoamérica: los métodos de pago locales definen al negocio

comercio electrónicoEl comercio electrónico en Latinoamérica ofrece un mercado potencial de unos 59 mil millones dólares, según estimaciones de Americas Market Intelligence (AMI). La estrategia para poder ingresar con éxito en este negocio debe pensar a la Región como una totalidad. Pero fundamentalmente atender a las diferencias entre los países.   

Esa fue una de las principales conclusiones del webinar «Ecommerce in Latin America» realizado por AMi y Frecuencia Online. En el encuentro virtual participaron Lindsay Lehr, Senior Director, AMI y Ana María Yumiseva, publisher, Frecuencia. 

También fueron de la partida Raúl Cordero, Head of Financial Institutions, Mercado Pago México y Gustavo Sambucetti, presidente, CACE y subdirector Ecommerce, Walmart Argentina. 

Tarjetas locales lideran las preferencias en el comercio electrónico 

Mientras que, por ejemplo, en los Estado Unidos, la tarjeta de crédito es el principal medio de pago. No ocurre lo mismo en Latinoamérica. En esta región, apenas un 22 por ciento de la población accede a este medio de pago.

Esta característica resulta esencial para las compañías que deseen instalarse en esta parte del mapa. En cambio, las tarjetas locales son utilizadas por el 42 por ciento de los consumidores (AMI). Esta opción de pago es entonces la principal preferencia de los usuarios de Latinoamérica, a la hora de pagar online.

La lista la completan los pagos en efectivo, con un 29 por ciento y las transferencias bancarias y tarjetas de débito con un 7 por ciento. Según AMI, los metodos de pago locales destinados a los no bancarizados liderarán el crecimiento en los próximos años.

La estimación del mercado para este año es de unos 59 mil millones de dólares. De esta cantidad, Brasil representa el 20%, seguido por Mexico, con un 12%. 

Proveedores y pasarelas de pago, socios estrátegicos 

Otra de las preferencias peculiares de los usuarios de comercio electrónico en Latinoamérica es la posibilidad de pagar en cuotas. Se trata de «dividir» el monto total de una compra en meses. A cambio puede aplicarse un interés o ninguno y  es un ventaja valorada y esperada. 

Las características del mercado muestran que hacer pie en cada país tiene aristas propias. En este contexto, los facilitadores del comercio electrónico aparecen como socios estrátegicos para las empresas del extranjero que quieren invertir en la región. En esta lista se anotan empresas como Mercadolibre, Ebanx o PayU.

Consultado sobre la llegada de otras pasarles internacionales como Amazon o AliExpress, Cordero explicó que el desarrollo de su red de pagos en efectivo y la preferencia de Mercadopago a la hora de concretar un pago los ubica en un posición óptima. Sambucettici coincidió en el mismo sentido y remarcó que las opciones de este estilo son percibidas como más confiables por los usuarios, frente a otras alternativas ofrecidas por bancos o tarjetas.

Acá te contábamos sobre la llegada de Alibaba a la Argentina.

«Mobile first» para llegar a los consumidores 

El especialisa de Mercado Pago señaló que para contactar al usuario es vital hacerlo con una estrategia «mobile first». Su colega argentino destacó que el 55 por ciento del tráfico en ese país, proviene de smartphones

Si bien, apenas el 15 por ciento de los usuarios de smarphones posee una cuenta bancaria, la penetración de estos dispositivos crece a un ritmo mayor que el de las tarjetas de crédito. A esto se suma la marcada preferencia por las redes sociales de los latinoamericanos.

Por ejemplo, los argentinos y los chilenos están a la cabeza de América Latina a la hora de conectarse a la web para usar redes sociales. Así el 85% de los usuarios tiene presencia en estos contenidos (IMS Mobile). En México la cifra ronda el 79% y en Colombia llega al 78%.

Facebook posee unos 76 millones de usuarios solo en México, el país donde es más popular en América Latina. Lo sigue Argentina con 30 millones, Colombia con 27, Perú con 20 y Chile con 12, de acuerdo a la compañía.

M2Banking & Fintech Latam: un evento sobre comercio electrónico

Sobre estos temas se realizará los próximos 18 al 20 de julio la conferencia M2Banking & Fintech Latam 

El evento tendrá dos jornadas completas dedicadas a la banca y fintech y comercio y pagos móviles, respectivamente. El primer día se realizarán recorridos por empresas innovadoras de Silicon Valley.

Con el auspicio de Mahindra Comviva, Billmo y Ebanx, será la 8va edición de este encuentro, que reúne a los principales protagonistas de esta industria.  

La lista de oradores incluye a delegados de Omidyar Network, International Telecommunication Union, GSMA, Bancolombia y Pagos Digitales Peruanos.

Esta nota apareció originalmente en M2CNEws

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here