América Móvil e IFT trabajarán juntos para la implementación de las medidas impuestas a la empresa

IFTEl IFT y América Móvil acordaron trabajar juntos para optimizar el cumplimiento de las medidas impuestas a la compañía. El organismo de control y la empresa de telecomunicaciones desarrollarán juntos grupos de trabajo para mejorar la situación,  informó El Financiero.

Ambas entidades darán seguimiento conjunto a la preponderancia del agente económico en telecomunicaciones. El grupo estará conformado por representantes de IFT y la compañía de Carlos Slim. 

Los delegados pondrán en marcha actividades relacionadas con la revisión de los reportes de desempeño del Agente Económico Preponderante en la provisión de los servicios mayoristas regulados. También se observará la puesta en marcha de nuevos servicios, para asegurar el cumplimiento de las normas.

IFT apunta a terminar con la preponderancia en la infraestructura

En marzo, el IFT obligó a América Móvil a crear una empresa independiente de Telmex. Concretamente la nueva compañía se concentrará en ofrecer acceso a su infraestructura.

Si todo avanza conforme calendario, la empresa tendría que presentar a finales de mayo próximo este plan. La división no supone desprendimiento o venta de activos. Esta resolución determinó la necesidad de modificar medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos. 

La medida aspira a mejorar la transparencia en relación a los servicios, de acuerdo a IFT. En 2013, el IFT declaró al grupo agente económico preponderante. Desde entonces, el ente activó distintas medidas para disminuir esta posición. América Móvil realizó varios amparos, todos fueron negados.

El camino hacia la libre competencia

De acuerdo a lo señalado por el IFT, la Unidad de Política Regulatoria coordinará las reuniones. Las unidades de Política Regulatoria, Cumplimiento, Competencia Económica y Asuntos Jurídicos serán de la partida.

En el momento de conocerse las medidas de IFT, la operadora emitió un comunicado. En el texto decía que «la resolución del organismo no está basada en una evaluación integral en términos de competencia». Además hacía mención a los «profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de la imposición de medidas asimétricas» que no fueron tenidos en cuenta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here