Estrategias de retención y segmentación: claves para el éxito de las aplicaciones móviles

Estrategias de retención

*Por Ana María Yumiseva.
El 60 por ciento de los usuarios de una aplicación que no vuelven a utilizarla en 7 días, no lo hará jamás. Además, conseguir un nuevo usuario cuesta en promedio unas seis veces más que recuperar uno antiguo.

Así lo señaló Andrew Birnbryer, vicepresidente de Publicidad, AppLift, durante la última edición de Latam Mobile Summit, el pasado 25 y 26 de enero en Silicon Valley.
El evento -que ofreció un recorrido por compañías innovadoras de esa ciudad y una jornada de conferencias- tuvo como objetivo principal reunir y poner en contacto a la industria móvil latinoamericana con las iniciativas y compañías más innovadoras de esa ciudad en San Francisco.

 

En un contexto en el que las aplicaciones móviles se multiplican en el mundo y continuamente y en todo el mundo, la necesidad de diferenciarse es cada vez más importante. Las estrategias de retención o captación de usuarios, así como las tácticas para generar confianza y lealtad son un área que no debe faltar en las estrategias de crecimiento de las empresas de contenido y aplicaciones de Latinoamérica, como en el resto del mundo.

Según Google, el  número de descargas de aplicaciones de Google Play Store y los de la App Store de iOS, llegó a los 13 mil millones en 2016 con respecto a 2015, lo que supone un 15% más.

De acuerdo a los datos del mercado, el 23 por ciento de los usuarios móviles abandona una aplicación después de su descarga inicial. Además una marca debe de tener por lo menos unas 5 interacciones con un usuario antes que éste se convierta en un cliente.

El envío de mensajes directos ya sea vía correo electrónico o móviles, “push” es una de las tácticas a implementar para favorecer la retención de un usuario, apoyándose en datos demográficos, comportamiento y geolocalización.

Además de estas recomendaciones generales, existen otros puntos a considerar según el rubro de la aplicación, como por ejemplo las relacionadas con las aplicaciones de pagos o banca móvil.

En efecto, el 61% de los usuarios mencionan las cuestiones relacionadas con la seguridad como la principal preocupación y consiguiente obstáculo a la hora de descargar una aplicación de banca móvil.

Así lo señaló, Gary Miliefsky, CEO, SnoopWall en la misma conferencia.  El especialista aseguró que actualmente más de mil millones de smartphones han sido infectadas por algún tipo de programa malicioso.


Por eso, Miliefsky recomienda considerar la seguridad de una aplicación móvil como la mayor prioridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here