Preocupa restricciones que impide a las operadoras de telecomunicaciones ofrecer TV paga

TV
Estrategias en el mercado de las telecomunicaciones

La Asociación Interamericana de empresas de telecomunicaciones. (ASIET) expresó su preocupación por las decisiones del Gobierno argentino en relación a la restricción que impide a las operadoras de telecomunicaciones brindar televisión paga.

«Es indispensable que se elimine la actual restricción que impide a los operadores de telecomunicaciones ofrecer servicios de televisión de pago (incluso DTH), garantizar el principio de neutralidad tecnológica y que los proveedores de televisión de pago vía satélite puedan ofrecer servicios de acceso a internet», manifestó la entidad a través de un comunicado.

«No es propio de un país moderno limitar de forma arbitraria las alternativas tecnológicas y comerciales que las empresas puedan ofrecer, y menos hacerlo de forma asimétrica para proteger a determinados actores del mercado. Mientras no se resuelvan dichas asimetrías, difícilmente habrá inversiones importantes en el sector», completó.

El actual gobierno había prometido a mediados de año modificar la reglamentación con la intención de atraer más competencia al mercado. Concretamente según consignó el diario La Nación, el objetivo del Ministerio de Comunicaciones estará dado por el ingreso del Grupo Clarín al mercado de telefonía móvil, a través de Cablevisión/Nextel a partir de 2017, y de Telefónica y el resto de las operadoras que dan telefonía fija al de TV paga, a partir de 2018.

Para Asiet estos cambios «preservarían las asimetrías existentes, y favorecerían abiertamente a determinados actores en desmedro de otros».

El espectro: una deuda todavía pendiente

Asiet también reclamó por la disponibilidad de más espectro y el otorgamiento efectivo para las operadoras móviles de las frecuencias concursadas en 2014  por Claro, Movistar y Personal. 

A mediados de este año, la Secretaria de Comunicaciones (Secom) de la Argentina concluyó la última adjudicación de frecuencias para el servicio de 3G y 4G a Claro, Movistar y Personal. Telefónica se quedó con las frecuencias 703-713 MHz y 758-768 MHz, Telecom Personal S.A.  713-723 MHz y 768-778 MHz y la operadora de América Móvil recibió las frecuencias 723-738 MHz y 778-793 MHz.

Según publicó el diario Infobae, a partir de la semana próxima, las empresas móviles que se adjudicaron la banda de 700 mhz para dar telefonía 4G, comenzarán a recibir pequeñas porciones debido a que las empresas que estaban ocupando esas frecuencias iniciaron el proceso de devolución al Estado.

Argentina sólo destina en torno a 400 MHz a servicios móviles, menos de un tercio de lo recomendado por la UIT. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here